miércoles, 17 de noviembre de 2010

TARDE LLUVIOSA Nº1




*Viendo que esto no lo iba a leer nadie en facebook, he decidido convertirlo en post rápido, además me interesa quedármelo; quizá me piense lo de reciclar memes de música o películas, al menos los que considere que me queden bien.

Reglas: No lo penséis mucho. Quince canciones que hayáis escuchado y que significan algo para vosotros y que pondríais en un mixtape a la vieja usanza. Haced la lista en menos de "15 minutos". Etiquetad a quien os dé la real gana; pero incluidme, que quiero saber cuáles habéis escogido.

Para hacerlo id al menú 'notas', pegad las reglas, la lista de canciones seleccionada y etiquetas a quien queráis en esa nota. Si alguien quiere especificar el motivo de incluir una canción es libre de hacerlo.Y que séan sólo 15. Ya sé que es jodido, pero yo también montaría un DVD con 300 canciones. Intentad no repetir grupos a ser posible. Y no vale "todo lo de fulanito". Como mucho poned una o dos alternativas a la escogida.

-"In Dreams" de Roy Orbison. Antes de saber que era parte esencial de "Blue Velvet", ya me había fascinado a finales de los ochenta, con aquel videoclip en el que se movían unas cortinas en las que se proyectaban escenas de la película; así empezó mi interés por el Sr. Orbison y la música de los años cincuenta y sesenta, además tiene el toque paranormal de haber sonado en taxis o supermercados justo antes de algún acontecimiento importante en mi vida, es parecido a cuando empecé a escuchar por todas partes fragmentos de su Mistery Girl, un disco que sigo sin encontrar en cedé y es uno de los pilares musicales de mi existencia.

-"Something's gotten hold of my heart" de Gene Pitney es el paradigma de one hit wonder que ponía una y otra vez cuando escuchaba mis recopilatorios retro, ese vicio. Tiene una letra exageradísima y maravillosa que por alguna razón, siempre imagino escrita en azul y rojo, en un extraño fenómeno sinestésico aislado sin conexión con nada.

-"Rocky Raccoon" de The Beatles, podría hacer un meme sólo de ellos, pero esta es la que tiene un significado más personal, por hablar del típico western emocional que solía protagonizar de mucho más joven y por haberla utilizado en cartas como referencia y metáfora de mi típica sensación de derrota sentimental, ahora podría pensar en ella tras mis dos mil entrevistas de trabajo fallidas.

-"Stephanie Says" de The Velvet Underground. Quizá lo mejor de mi breve e infructuosa época universitaria fue la música que descubrí gracias a mis variados compis de piso, además esta composición forma parte de una de mis escenas favoritas de reconciliación familiar en The Royal Tenenbaums, es muy adecuada para mis frecuentes momentos de melancolía diversa en los que me gustaría tener una terraza para subir a ella y esperar a que volviese Mordecai; lo que preferiría un búho gracioso, que los halcones me dan miedo...

-"Always on my mind" de Elvis Presley/Pet Shop Boys, me gustan mucho las dos versiones más conocidas de este clásico country -siempre me han gustado esas letras, no sé porqué vivir dónde y cómo he vivido ha sido tan western, aunque no sea mi género favorito-, sobre el valorar lo que tenemos cuando aún está ahí, que hay que cuidarlo. En realidad el pobre de la canción ya lo ha perdido, pero bueno.

-"Embrujada" de Tino Casal. Qué decir de mi tono de móvil, cuando era pequeña me llamaba muchísimo la atención este personaje y pensaba que la canción era por la vieja loca de mi calle que se pintaba los labios y nos perseguía con una escoba, por alguna razón me recuerda a cuando sabía patinar con cuatro ruedas, por una vez no me pasaba casi todo el tiempo en el suelo, como con la bici o cualquier otra actividad que implicara movimiento y coordinación. Además me encanta el clip porque sale el Madrid de la movida, con la chica corriendo por el metro.

-"Where have all the flowers gone" es de Pete Seeger pero a mí me gusta cantado por Marlene Dietrich, en alemán o en inglés, porque sabe de lo que habla, porque lo siente, a donde se ha ido todo lo bueno y por qué y para qué y para quién, suele ser siempre una buena pregunta.

-"Jo vinc d'un silenci" de Raimon. Aparte de su significado evidente, sobre el silencio de algunos durante cierta época, también la entiendo a nivel individual, algunos sabemos lo que es venir de un silencio, hay muchas maneras de tenerte callado, por desgracia.

-"The Everlasting" de Manic Street Preachers fue, es y será siempre un himno pseudogeneracional para mí, porque toda esa canción es tan cierta y tan hermosa que te dan ganas de desaparecer como Richey James. Lo de destroys my days and haunts my nights es demoledor.

-"Alicia expulsada al País de las Maravillas" de Bunbury, porque esa canción la ponían siempre en una promo de tve, hace tantos años ya, y me di cuenta de que me podía gustar, que me podía gustar lo que me diera la gana, que ya estaba bien de vivir según el criterio de otros y menos hasta ese extremo, de ni escuchar la música que quisieras. Y escuché "Pequeño" mil veces en la biblioteca, y pensé que "El rescate" era maravillosa y llegué a este punto, de que ningún post que escriba parece ser suficiente para explicar todo lo que hay. Y me encanta el solo de guitarra, la letra, los efectos de relojes y cajas de música del principio.

-"Alegria" de Antonia Font. Ser mallorquina forma parte de mi identidad, no es lo fundamental, es como el resto de partes -ser señora, ser española, ser de pueblo etc.- y creo que nadie ha conseguido mostrarlo como ellos, esta canción es volver al mediodía del hotel para comer en tu casa, intentando no mirar hacia arriba porque hay un eclipse y vas por una horabaixa tan falsa como ese paraíso que supuestamente somos, algo que es desolador pero también puede ser bello.

-"Tu boca" de Christina Rosenvinge, estos años en Madrid he acabado por aficionarme a su música, me parece una tía muy interesante, tanto en su pasado ochentero raro como en su presente, quizá su época en inglés es lo que menos me convence. Me gusta el aparente anticlericalismo de esta canción, que acaba siendo, como no, una historia de amor; también me recuerda cuando nos arréglabamos para salir aquí o allí, que siempre sonaba ella en el spotify, en la oscuridad del piso con el cuarto iluminado, la pequeña ilusión adolescente de quedar con tus amigos. Supongo que siempre me recordará toda esta primera época madrileña.

-"Strangers in the night" de Frank Sinatra, me la han quitado del spotify y ya sólo puedo escuchar la versión del Pescaílla, que me gusta mucho pero no es lo mismo. Es un clásico atemporal y todas esas cosas, y lo más importante, sigue erizándoseme el vello de la nuca.

-"Recuerdos de Suiza" de Les Biscuits Salés, porque me gustan los contrastes y una gamberrada semejante, que encima me produce la misma sensación que una peli de terror cutre con niñas asesinas tipo "Veneno para las hadas" o "Alice, Sweet Alice" es un hallazgo. Además cuando dicen cosas como "si pudiera volver a elegir/si le cosieran la herida y se la bordaran/repetiría, repetiría/con otra navaja, en la misma herida/ y nunca más estaría insatisfecha" puedo pensar en demasiados empresarios españoles.

-"Blackout" de Muse, es mi nuevo tema de funeral. Es solemne e inspirada en la música clásica romántica, algo muy Muse, esta es preciosa y quizá algo más sobria de lo habitual en ellos, un día haré un post de todas las canciones que quiero que pongan en mi funeral, que no sé para qué me preocupo si voy a acabar en Marte o en galletas verdes en una fábrica.

(Sí, he hecho trampas y me lo he pensado muchísimo. ¿Se nota?)



No hay comentarios: