sábado, 29 de agosto de 2009

LA CARPETERA EMPEDERNIDA I



Hace casi un año, comenté lo siguiente en este post, en otro blog:

Esa misma foto de Gary Cooper -es de la Ragazza, gran recortable y pésima guía vital- la tenía yo también en alguna de mis carpetas, seguramente en páginas interiores del clasificador. Ahora veo que podía haberlas fotografiado antes que pensar en intentar escanearlas a lo bestia, y haber hecho un post como este, un deber en la vida de todo maníaco carpetero que se precie...U^__^

Supongo que algún día lo haré, ya que material no me falta, también tenía una de tíos buenos, pero la que más recuerdo era la de David Lynch, dedicada a sus películas y a "Twin Peaks" y con el detalle de tener a Dennis Hopper en la parte trasera en grande, con "In Dreams" escrita encima con témpera rosa por una servidora; en Plaza España algunos yonquis le reconocían y decían "ese es bueno" con voz cavernosa, para alarma de mi señora madre.

Así y todo, me encantaba hacer collages diversos también por dentro y escribir citas de mi propia cosecha, en una incluso tengo un cuento de Quim Monzó entero; no me gustaba mucho que escribieran cosas del muro de la Ragazza o las dichosas poesías baratas de Ernesto Cardenal, me parecía que deslucían mi "obra", por así decirlo. Supongo que todo se acabó cuando empecé a pensar que a un módulo de finanzas y administración no podía ir con mi carpeta de "Expediente X", que se iban a reír.


Parte de estas vacaciones las he podido pasar buscando más de mis cosas en la que fue mi habitación durante casi tres décadas, por lo que la petición de la srta. Be va a ser atendida con creces, en este post y los que le van a seguir. He aquí la primera muestra de mi peculiar obsesión por expresarme a través de mis carpetas, cual minimalista Eduardo Manostijeras; esta, la primera de todas, tiene ya veinte años y muy probablemente fue ideada y realizada en el internado, al empezar mi segundo curso allí:


2º B.U.P, portada, circa 1989




2º B.U.P , contraportada, parte superior, circa 1989




2ºB.U.P, contraportada, parte inferior, circa 1989




2º B.U.P, separador interior, circa 1989


A los quince años, mi cinefilia estaba en braguitas blancas a topos y aún creía en la “Fotogramas” y la ortodoxia y el clasicismo más inamovibles, de ahí que esta primera carpeta sea un batiburrillo de las mitomanías más obvias, sólo falta James Dean, que nunca me convenció del todo; sin duda, lo más genuino sean las fotos de Bogart y Bacall, el look de Gilda que siempre me encantó, Gary Cooper y sus ojazos azules, los gremlins de Joe Dante cantando un villancico con viejas voladoras de fondo o las de “Luz de luna” y Bruce Willis, -al que dedicaría un vademecum que también tendrá su sitio en estas confesiones ilustradas-, y por supuesto, ya una pequeñísima foto de “El club de los poetas muertos”, la película que mejor simbolizaría mi primer gesto de rebelión tras años de aceptar mi destino de aparente pringada con resignación; la foto de “Nueve semanas y media” no sé qué hace ahí, pero el maquillaje de la pobre Basinger es un crimen de lesa humanidad.




No hay comentarios: