martes, 26 de febrero de 2008

NO ES PAÍS PARA XISCAS




Pues estoy viendo el debate, pero prácticamente ya he tomado mi decisión: este fin de semana he estado leyendo el programa de IU con sus 164 paginillas y el programa del PSOE con sus 317 páginas. El del PP no lo he leído porque no les considero como opción, tanto sus representantes nacionales y regionales -entiéndase Baleares- como algunos de sus votantes acérrimos han llegado a herirme personalmente muchas veces con sus actos y comentarios fascistas, especialmente en lo que se refiere a las personas catalanoparlantes: he sentido que me insultaban a mí, a mis padres y amigos y conocidos de Mallorca, no perdono que me hicieran sentir como si Felipe V me fuera a colgar de un árbol por ser bilingüe mañana mismo, muchas cosas tendrían que cambiar dentro de ese partido para que yo les pudiera perdonar todas esas ofensas y pensar que tienen alguna buena intención que no sea sólo para los españoles de bien según su particular concepto.

Mi decisión va a consistir en sopesar, respecto a esta legislatura que se nos viene encima, si esta vez no sería mejor votar a este PSOE que nos ocupa, por hacer aquello tan criticado del "voto útil". Me siento algo decepcionada por el extremo idealismo del programa de IU, hay algunos temas cuya resolución dudo que pudiera ser viable en un futuro próximo o si de repente a la peña le diera por votarles, gana el Gaspar y le da un infarto pensando en lo que ha prometido. Creo que finalmente me decantaré por las propuestas más concretas del PSOE, aunque entiendo que el problema es que IU sabe que no gobernará y por eso se limita a esbozar ideas y no a concretar. Igual no sería mala idea que lo hicieran, me gustaría que se plantearan ser más prácticos, eso les beneficiaría y puede que en 2012 les vuelva a votar como solía.

En cuánto a votar en blanco, conozco a bastantes personas que lo hacen y los dividiría en tres grupos: los que les importa un pepino, los que lo hacen por motivos de desencanto o desacuerdo con la preponderancia del bipartidismo en las democracias actuales y los que dicen votar en blanco o a un partido de broma porque no desean revelar su verdadera opción de voto, normalmente porque no es la más popular en su entorno.

Jamás votaría en blanco porque si hay algo en lo que yo crea es en la Democracia; pienso en las monarquías absolutas y dictaduras del pasado, en sus dogmas absurdos, en Hitler o Stalin o Franco, en la terrible Noche de los Lápices, y me digo que no quiero acabar pasando por eso, prefiero esta libertad por limitada que sea en realidad y tengo un gran respeto por las personas que en España lucharon, sufrieron y murieron y callaron porque la tuviésemos, incluso quizá callaron demasiado.

Desde el futuro, sigo valorando el esfuerzo de todos esos seres humanos, de la gente que fue torturada y asesinada y su familia humillada social y económicamente durante décadas por tener ideas distintas a las que se habían impuesto; en consecuencia elijo entre las opciones disponibles, que puede haber más cualquier día, el problema sería levantarse un día y que por habernos descuidado, por creer que se soluciona algo votando en blanco todos ya no pudiéramos hacer ni eso.

Yo voto para que vosotros si queréis, podáis seguir votando en blanco, no lo olvidéis, no toméis el decidir esto como una frivolidad porque no lo es.




No hay comentarios: