jueves, 10 de enero de 2008

POR ALUSIONES



"A mí me parece genial que alguien hable catalán o inglés, pero debería pedir un plus por eso, hay sitios donde contratan gente por hablar idiomas, y dan pluses"

Esto es lo que ha dicho en voz alta la impaciente señora facha de mi trabajo después de que una pérfida bilingüe le haya respondido que si no le hacía la encuesta en catalán no la contestaba, porque esa es otra manera más de escaquearse de contestar la encuesta o darte información, que es de lo que se trata; naturalmente esto a mí no me ocurre jamás, en cuanto me notan el deje mallorquín a lo Nadal después de cientos de tomas del anuncio de champú -"mi pelo es mi seña"- ya saben que no me van a poder liar por ahí. Con lo fácil que sería decir que no o que hablemos con el mediador y evitarnos estreses varios a todos.

No he dicho nada por no darme por aludida pese a que ahora soy la única que habla catalán a veces con asegurados y agentes, a ver quién va a ser si no, pero vamos, una tía que ni siquiera tiene los cojones de dirigirse a mí y encima se cree que me voy a ir del trabajo por sus mensajes subliminales a voz en grito no merece que le diga nada; si se atrevieran a quejarse para intentar que no pueda usar mis ventajas idiomáticas, supongo que entonces sí me buscaría esos sitios, dónde sí, te dan los dichosos pluses, pero se las arreglan para que esos pluses formen parte de un sueldo más bajo. A ver si se creen estos flipados que por hablar catalán nos da la Generalitat una pensión o qué.

Está claro que alguien va a tener que escribir otro post sobre lo que es ser bilingüe, como se llega a serlo, las tentaciones de ser o no catalanista y otras cosas, con todo lujo de detalles e historietas de sa padrina*.

*La abuela, en mallorquín.



No hay comentarios: