miércoles, 2 de enero de 2008

DECIDLE QUE TAMBIÉN LA MATARÉ



Febrero 10, 2004 "High Noon"
Su problema es que es una atolondrada que siempre se ha metido dónde no la llaman y se va a casa de los demás a gritarles cómo tienen que vivir; eso se lo ha visto hacer él mil veces y se lo he visto yo cien...luego se arrepiente -no sé, ¿me lo creo?- y es incapaz de pedir disculpas. Hace mucho tiempo fuimos amigas, me escribía cartas con papel de dibujitos, y me envió regalos maravillosos, una bola de vidrio con nieve falsa, una caja de música, "El principito" de Saint-Exúpery con una dedicatoria y un manchón de rotulador granate que parece sangre, ese que aún permanece en mi biblioteca: cuántas veces he querido quemarlo incluso, o donarlo y comprarme uno nuevo...pero la culpa no es de ese niño encantador ni del zorro ni de ninguno de ellos, es en parte de una mujer que deseó que me gustara ese libro tanto como a ella, y bastante desgracia tiene con no saber nunca más que es una casa con palomas o un elefante en una boa. Quédate con tu casa de cien mil francos y tu sombrero, tía.

Diciembre 27, 2004 "El saber estar, el saber mentir"
Esta mañana me he levantado a las once y me he topado con malas caras inusuales...al parecer, mientras yo estaba aquí ideando el post precedente, mi padre estaba llorando en el chalet de la bruja de mi tía, porque ella, no contenta con llevarle hasta la evidencia de que tanto sus padres como su hermano están muertos, le recriminó su fracaso aparente ante las exigencias socieconómicas de esta sociedad, ese éxito relativo que ella consiguió casándose con un tipo rico: él era alguien importante, murió hace pocos años y la dejó completamente sola, entre las paredes de un chalet de diseño y atiborrada de pastillas, en una sucesión interminable de cánceres superados, que lejos de atenuar su maldad la han agudizado, hasta el punto de invitar a mis padres para infligirles críticas que ellos dicen no poder contestar, porque estaban en "su" casa...

Hace dos meses, la mujer protagonista de las hazañas citadas arriba se vino aquí con mi madre, ya que era la única persona que quiso acompañarla; sólo iba a estar un día, y ese mismo día pillé una gastroenteritis que me tuvo unas horas a sopitas. El hermano de mi madre que está peleado con ella le ha dicho que como se le ocurre, que seguramente tuve un cólico sólo de pensar que venía, que no me puede ver, y en este momento le podría decir que quizá fuera eso, porqué no.

Durante esa jornada, me porté bien porque mi padre me lo pidió, que no pusiera mala cara y tal; ella se abstuvo de hacer comentarios hirientes y/o despectivos hacia mí o mi novio/trabajo/piso alquilado no sé si en un acto reflejo instintivo o por efectos de la medicación y la terapia a la que lleva años sometida, incluso me defendió de los comentarios de mi madre y le dijo a Isabelo que mis pesimistas progenitores tenían un concepto muy negativo de la existencia y eso nos había influido a mis hermanos y a mí para mal. Además fingió ser superprogre y hasta me dijo que en Madrid yo iba a ser muy feliz, como si yo no supiera perfectamente que en realidad desea verme sola durmiendo en el metro y respondiendo desdentada a las preguntas en un reportaje de "Callejeros" sobre los sin techo de Madrid.

Luego nos regaló dos tazas que estoy pensando que se me van a romper en el fregadero próximamente, cosas que pasan.

Lo sabía, sabía que acabaría diciendo algo como lo que me ha contado mi madre esta tarde, en palabras textuales y traducido del mallorquín:

Yo a los niños sí les recomendaría, pero a las niñas no; ahora que María Francisca desde que está en Madrid ha crecido tres palmos, si bien es todo gracias a su novio; si se deshiciera de él, de todas formas, ya ha tomado su rumbo.

A esto lo llamo yo una felicitación en toda regla con sus buenos deseos para el año que nos ocupa, una de esas que no te dejan dormir hasta que escribes algo como esto y deseas tener el valor de estrellar las putas tazas en el suelo de la cocina y decirle a tu madre que le diga a esa gente que dicen ser tus primos y tíos maternos que consideren que tu funeral ya se produjo hace muchos años, y que no estaban invitados a él. Qué le diga a ella que también la mataré, como a la boba que no me deja ser republicana en su presencia.

Aunque este 2007 sea uno de los mejores años de mi vida, y no quiero que las gilipolleces de una guapa de pueblo que se casó con un tío importante -de hecho, le robó el novio a otra chica- y no ha trabajado en su vida la enturbien, a veces pienso que nunca podré escapar de ellos, que sobre todo me fui de Mallorca por ellos, espero olvidar sus caras y sus nombres con los años, hasta el punto de ni reconocerles por la calle.

Espero que mis hermanos y yo tengamos una vida larga fantástica y seamos la familia que ellos nunca han sido, que en su último suspiro -y para eso no falta mucho- duden de si no se han perdido a unas personas estupendas y se sientan abochornados por su conducta con nosotros.

Es más, espero que un día encuentren este blog y dejen de hablarme, y de hablar de mí, y hasta me tengan miedo...




No hay comentarios: