domingo, 25 de junio de 2006

MUCHO MÁS CACIQUISMO



Los hoteleros quieren traer a sus empleados del Caribe porque les falta personal

M. MORALES / E.P. PALMA.

Las grandes cadenas hoteleras españolas, entre ellas Sol Melià, han trasladado al ministerio de Trabajo la petición de poder traer a España su personal del Caribe en la temporada de verano, cuando allí hay menos trabajo y aquí "puntas de demanda", según explicó el director de la consultora Peoplematters.

Esta consultora española ha realizado un libro blanco de los recursos humanos del turismo en España, encargado por la asociación Exceltur, que agrupa a las 20 mayores empresas turísticas de España.

Entre estas empresas, además de Sol Melià, se encuentran otros grandes grupos hoteleros, como Hotusa, Husa, NH y Hesperia, que defienden la idea de poder realizar una "inmigración interna" de su plantilla, según explicó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. En este sentido, Zoreda reivindicó que en la temporada alta de España deben contratar a personal inmigrante que no está formado, mientras tienen a "trabajadores calificados que están cobrando el desempleo" en el Caribe y que no pueden venir a España porque los trámites son muy lentos.

El grupo Barceló comentó ayer a este diario que este año no tiene problemas de mano de obra, pero en 2005, la apertura de tres hoteles en Fuerteventura exigió aumentar las plantillas en unos 600 trabajadores y al no haber suficientes personas en la isla, "acudimos a pueblos de Murcia y Andalucía a buscar gente interesada", comentó el portavoz, Alvaro Pacheco.

Por otra parte, Zoreda destacó ayer la importancia de la formación en el sector, uno de los pilares del libro blanco, del que remarcó que "todavía no está acabado".

Diario de Mallorca, 23 de junio de 2006.

Cada día me parece menos marciana la idea de tener mi propio grupo terrorista. Si finalmente acabo en la montaña con un AK-47 o similar, que conste que no me dejaron otra opción.

Y mientras tanto, qué hacen en Baleares, esto:


Profesores de la UIB promueven una plataforma contra los nacionalismos

El vicerrector Josep Aguiló matiza que es una iniciativa que defiende las libertades individuales

I. OLAIZOLA. PALMA.

Profesores de la UIB y profesionales liberales están promoviendo la creación de una plataforma que, según uno de los impulsores de esta iniciativa, el vicerrector de Planificación Económico-Administrativa Josep Aguiló, es la consecuencia de "unas personas preocupadas por el retroceso de las libertades individuales y los derechos de las personas".

Según una suerte de manifiesto al que ha tenido acceso este periódico, la plataforma, que ya se autodenomina Plataforma Cívica Balear, aboga por reivindicar la presencia pública de los no nacionalistas, rechaza la idea de que el nacionalismo es el resultado de una evolución democrática y deplora asimismo la creciente penetración de éste en la vida política y cultural.

Otro de los puntos que reivindican este grupo de profesionales liberales es el bilingüismo y la libertad de elección lingüística, "así como el respeto a su ejercicio en todos los ámbitos, educativo, público y privado. Los poderes públicos no tienen que fomentar el uso social de ninguna opción lingüística", se asegura en el manifiesto.

También afirman que se esforzarán por defender la libertad individual y la igualdad de oportunidades frente a las identidades colectivas y los privilegios insolidarios.

La posibilidad de formar esta plataforma, "aún una cosa elíptica y de futuro", aseguró Aguiló, ha surgido en tertulias privadas en el bar de la universidad. "Ha surgido en las típicas tertulias de bar, que en este caso se han hecho en el de la universidad. A ellas han asistido gente de la UIB y gente de fuera, profesionales liberales, personas todas ellas con capacidad de reflexión ante los acontecimientos que vivimos", contó el vicerrector.


Constitucionalismo primitivo

"En definitiva se trata de una iniciativa de gente preocupada por el retroceso de las libertades individuales y de los derechos de las personas, que quiere recuperar los valores primitivos del constitucionalismo de finales del siglo XVIII y principios del XIX", justificaba Josep Aguiló.

Aunque no quiso revelar nombres de otras personas que estén detrás de este proyecto aún no materializado, el vicerrector reveló que algunas de los miembros que lo conforman "expresan sus opiniones en los medios de comunicación" y que la constitución de la plataforma daría más cohesión y fuerza a sus ideas.

"Estamos preocupados porque las libertades individuales se están recortando ante fenómenos como el terrorismo internacional, que está echando a perder un valor conseguido por Occidente y que ha sido su mayor aportación al mundo", concluyó Josep Aguiló.

Diario de Mallorca, 23 de junio de 2006

He señalado en negrita lo que me preocupa, lo otro parece no estar mal del todo, aunque espero que atacar los nacionalismos no signifique atacar las identidades colectivas de nadie, que por mucho que se emperren algunos en ser ciudadanos del mundo, todos tenemos algunas encima, forman parte de la nuestra y no tiene porque ser algo demoníaco ni sinónimo de nacionalismo excluyente de ese.

Aparte, aquí somos bastante bilingües, al menos a mi madre le enviaron su nuevo carnet de conducir en ambos idiomas, uno al ladito del otro, sin discriminaciones ni siquiera posicionales, para que veáis. Lo escanearía, pero igual se me cabrea el Ministerio del Interior o ma mare, no sé qué podría ser peor.

Considero que no son los nacionalismos el problema, ya se ve que todo empezó en los bares, y bueno, si sois neoliberales, supongo que vuestra plataforma no será contra las libertades de los hoteleros, por ejemplo...

Ni peluca, ni velomar ni provisiones, a nado. Ahora. Ya.

Ah y una cosa más: ¿dónde están mis privilegios insolidarios? aún no les conozco y soy mallorquina de cuarta o quinta generación...que a nosotros no nos aprueban los cursos de catalán, también los tenemos que pagar, por poner otro ejemplo.

Creí que eso era capitalismo, no nacionalismo.


*7 de febrero de 2015, añadido de interés, en efecto, eran los típicos neocones españolistas disimulados -más pretensión que efecto- en plan divide y vencerás: 

Me acabo de enterar de que el promotor de esta Plataforma es "el paladín del neoliberalismo balear".

En fin, no seré yo quién apoye a una gente que desea justificar y legitimar como sea el que sólo importen los beneficios y nada más, sin leyes que les traben.

Que ya no sirven de mucho, pero si no las hubiese no sé dónde iríamos a parar.

En fin, cuando acabemos todos peleándonos por trabajar quince horas cada día por doscientos euros al mes o menos, y el día libre sea un recuerdo del pasado, ya veremos.

Posted by: Xisca at Junio 26, 2006 1:09 AM



No hay comentarios: