domingo, 18 de junio de 2006

MÁS CACIQUISMO, SOMOS MALLORQUINES




Ya sé que sólo llevo un mes y medio trabajando, más o menos, pero no me ha gustado nada lo que ha sucedido hoy: pase que en mi maravilloso horario* de lunes a martes encima le tenga que hacer cafés con la máquina del bar, en la típica maniobra gratuita de humillación del empleado común porque sí, eso soy capaz de aguantarlo, pero esto que ha pasado hoy ya me parece más peliagudo.

Resulta que va y se pone a gritarme delante de los clientes porque están esperando y no me doy suficiente prisa, encima me ha dado un susto de muerte, que estaba hablando con el técnico sobre la puerta de la terraza que no se abría, ya que aún no conozco todos los trucos del típico mobiliario desgastado de hotel que no ha sido renovado de verdad en veinte o treinta años.

El pobre chico ya había terminado su jornada, y lo he tenido que hacer volver a las siete de la tarde, al final le he dicho que me sabía mal -resulta que las viejas no tenían fuerza para abrir la puerta, y la culpa era suya- haberlo llamado, aparte de pensar que me habría ahorrado una bronca si algunos germanos fuesen más listos, porque francamente, no saber ni meter la tarjeta en el interruptor, ni accionar de forma correcta el botón del grifo para que salga agua por la ducha...sí que les sirve de mucho esa preparación superior que tienen todos los europeos y con la que siempre andan presionándonos los medios, los políticos y algún que otro profesor de colegio.

Aparte, en otro de los hoteles de la cadena han contratado una recepcionista alemana que casi ni sabe español...bueno, supongo que ya nos hemos quedado todos sin trabajo, estamos arreglados. Mi única esperanza es que no acepten los sueldos tan bajos que tenemos en comparación, o que haya muchos hoteleros que tengan miedo de perder el turismo español, que no se iban a sentir muy cómodos, o de no poder hacer chanchullos en presencia de guiris que no dudarán en ayudar a otros guiris, aunque sea de tapadillo, y revelarles que les están engañando con tal o cual cosa.

Ya sé que hay libre circulación de trabajadores por la Unión, y si se diera el caso de que los hoteleros decidieran empezar a contratar personal alemán e inglés, en vez de españoles para los puestos más senyors** del hotel digamos, pues no se podría hacer nada por triste e injusto que fuera que una niña mallorquina sólo pudiera ser camarera de pisos o pinche o cualquier cosa para la que no pidan idiomas...son trabajos dignos claro, pero si son la única opción, los chavales no tendrán otra que largarse.

Y más injusto sería, teniendo en cuenta que no todos tenemos la misma preparación, hablando en serio, y que no tendría nada de raro que el desmadre de la educación en España fuera una maniobra interesada de los europeos para relegar a los sucios indígenas a ciertos puestos de trabajo que no son dignos de la raza aria.

Además, en el nuevo blog que he enlazado, ya que este señor y gran parte de sus comentaristas tienen más o menos la misma opinión que servidora de la desesperada situación de este archipiélago de asfalto, he encontrado estas dos perlas:

Pero Jordi, querido Jordi.. ¿ahora te enteras? Lo de 'es que en Mallorca vivimos del turismo' es una tomadura de pelo de tomo y lomo, en Mallorca sobrevivimos, quienes viven y muy bien son los TT OO contratistas que, vaya casualidad, son todos 'guiris'. Esto es una cadena, un 'tejido productivo' si se quiere en la que nosotros, Mallorca, ponemos el último eslabón: el chiringuito playero, mientras que los dos primeros, contratación y transporte, se hacen fuera... Es lógico, por tanto, que los dos primeros en llegar afanen con lo que puedan ¿no? Por eso no se ha podido romper jamás la maldición del turismo alpargatero: porque es eso lo que se contrata fuera, y no otra cosa. Hemos pasado de ser 'la isla de las chachas' a 'la isla de los turistas del Este'. Esa es la razón de la sinrazón de s'Arenal, Punta Ballena, Ca'n Picafort, Cales... No es que lo hayamos hecho así, es que nos lo han hecho hacer con la perspectiva del dinero fácil, de que nos lo dan todo hecho sin tener que preocuparse de ir a por los clientes... Y esa es la trampa: ¿no te has fijado en que hay tiendecillas de 'souvenires' y hotelillos cochambrosos, que son siempre los mismos ¡¡desde hace 20 años!! en ese tiempo el fantástico 'modelo turístico de sol y playa' ni siquiera les ha permitido una plusvalía para acumular capital para intentar otras cosas... Por supuesto que hay otros modelos, véase un Koldo royo, la familia de los 'Capuccinos', etc. pero hay que desengañarse: son los menos, la aguja en el pajar. Aquí se echó prácticamente a bofetadas el turismo respetuoso, deportista, elitista y hasta artístico del Club Mediterranèe de Porto Petro para construir hotelarros, y ése es el sello de esta nuestra casa: hotelarros, autopistas, dinero fácil y marica el último... take the money... and run! (Michael Douglas)

En este brillante y ameno análisis turístico se dice la verdad, y nada más que la verdad, estamos gobernados por guiris sin escrúpulos, que nos mandan a lo mejor de cada casa, y encima si dejan de mandarlo peor, entonces se verá quiénes van a ser la comunidad más pobre y humillada de España, bueno, eso último ya lo somos.

Yo no sé porque tanto rollo con Europa. He estado pensando si no deberíamos pasar de la CEE y aliarnos con otros países en un pastel que cortemos nosotros, ya que no hacen más que chulearnos, y de ninguna manera nos consideran sus iguales. Llevo cinco veranos y cuarto viéndolo, no creo que esos Erasmus encantadores de los que hablan siempre los urbanitas representen a la mayoría de esos países, la gente nos sigue viendo como P.I.G.S. (Portuguese Italian Greek Spanish), aparte que seguro los que vivan en la costa recordarán cuando los estrangers te daban dinero por la calle, como si esto fuera el Tercer Mundo, eso en mitad de los ochenta.

Ah, el otro comentario que me ha llegado:

Robespierre | 17/06/2006, 16:27
D'acord, mos ho podem prendre amb distanciament irònic però així no s'arregla res. Aquesta gent ha de ser desallotjada del poder. No poden estar ni un moment més. Mos ho enfonsaran tot. Cremaran Mallorca i ells partiran amb les butxaques plenes.

Traducción:

De acuerdo, nos lo podemos tomar con distanciamiento irónico pero así no se arregla nada. Esta gente debe ser desalojada del poder. No pueden estar ni un momento más. Nos hundirán. Quemarán Mallorca y ellos se marcharán con los bolsillos llenos.

Nunca hubo nada más cierto. Quizá lo único que se podría hacer ya es no dejar que se marchen, llegado el momento, y estar dispuestos a todo. De veres.

*Entro por la tarde de tres a diez, como siempre y luego, al ser el día libre de la compañera, vuelvo a la mañana siguiente de siete y media a dos y de seis a diez por la tarde; sí, son más de ocho horas, pero es que los otros días sólo trabajo siete. Sí, es un chanchullo, pero ¿hay algo más en esta isla?

**Dícese de los trabajos "de oficina" que no requieren un gran esfuerzo físico. Es una expresión mallorquina, creo que catalanes y valencianos no la usan, no sé otros baleares.


No hay comentarios: