jueves, 24 de diciembre de 2015

NAVIDAD ELECTORAL: PRIMERAS REACCIONES


Me paso semanas intentando decidir si es mejor votar a Podemos, por si desaparecen, o a IU, por lo mismo. Me doy cuenta de que tengo que taparme la nariz casi el mismo porcentaje, aunque no exactamente por los mismos motivos, en Podemos, la peligrosa indefinición de sus propuestas -y parece que siguen- y en IU, tener la impresión de que hay demasiados comunistas ultraortodoxos que en poco se diferencian de un socialista ultraortodoxo o de cualquier otro ultra, incluido el ultra que estáis imaginando todos. No todos son Garzón, claro.

Finalmente decido votar a Podemos, aunque me sabía muy mal dejar tirados a la peña decente de IU, lo peor es que casi desaparecen...pensé que otros les votarían, se ve que muchos pensamos lo mismo. De momento, siguen de estrategas y hablando de nada menos que presidentes independientes, entiendo que quizá quieren cambiar la política, pero me parece que solos no podrán, no sé si depende de lo que hagan ellos y nadie más. Vivimos en unas estructuras que favorecen ser conservadores desde todos los frentes y a mucha gente le parece bien, caiga quién caiga y si no, ya le dan ellos cuatro patadas.

 Así que solté esto:

"Lo siento mucho por IU, pero había que elegir. Alberto Garzón estará, al menos eso. Me parece un buen resultado para Pablemos, si hubieran sido los segundos lo hubiera flipado, directamente, y me parece muy mal que haya vuelto a ganar el PP, aunque se hayan dado la hostia prevista. ¿Es un país de derechas, un país de viejos, un país de acomodaticios que mientras ellos estén bien los demás que se jodan que son pobres/negros/vagos/tontos/ mujeres (malas)/LGTB etc. y no como tú? pues mira, igual. Y sería lo fácil, dejarse llevar por esa dinámica, ser egoísta, mezquina, individualista, pisacabezas en mayor o menor grado, pero para mí lo mínimo es pegarse con esto, y ahí voy a seguir, que me queréis apartar, vuestro camino cada día me interesa menos."

Aparte, me pareció increíble que volvieran a votar tantos al PP, así que solté esto otro:

"También pienso mucho en ser aún menos permisiva con la gente conservadora, saben que son la mayoría y por eso, a la hora de hablar de tus ideas o con ellas como fondo, te ves silenciada o que se te intenta minimizar y ridiculizar a la mínima, presentando lo conservador como "lo natural" o "de sentido común" o risitas, pullitas, incluso ante auténticas barbaridades tipo "esta chica es una puta porque va vestida x" te tienes que callar o hacerte la longuis. "Porque no vale la pena" "para qué vas a discutir" "es que es así" y mientras tanto quién no puede ser, no puede estar, eres tú. De momento, soy la que está siempre enfadada y quiere prenderlo fuego a todo, un continuo "no eres feliz como nosotros" porque no soy capaz de volver atrás y desaprender mis perspectivas, porque incomodo, porque violento, porque tensiono, que a mí me han llegado a escribir que "para leerme a mí ya estaban los sinsabores de la vida"...y luego esta gente se pone en plan "pero somos amigos" "nos conocemos de tanto tiempo", y la realidad es que sólo pretenden estar lo más cómodos posible, y quién sabe hasta dónde serían capaces de llegar. O serán. Hasta ahora mis soluciones han sido tratar lo menos posible con ellos, poner distancia, cortar la relación si es posible, porque para qué, no creo en ser amigos de alguien que cree que eres gilipollas, no tiene sentido para mí, también pienso si el problema es muchas veces la actitud, pero una mala actitud puede venir precisamente de ese estar en en el mundo tan acomodaticio, en mayor o menor grado. Y hay grados que queman, al menos a mí."

Por supuesto, se me enfadó alguien conservador que se pasa la vida creyéndose noticias de La Gaceta, una señora que es personal laboral jubilado de un ministerio, nada menos. En plan que si ofendía diciendo lo primero y que no intentara desacreditar a los que votan otro partido, que si llega a leer lo segundo, no veas. Fui firme y cumplí mi propósito de ser aún menos permisiva con los conservadores, aunque tuve un poco de ayuda.

El truco de siempre "otro partido" "otras ideas"; sin concretar, sin hablar de las consecuencias del clasismo, el racismo, el machismo, el nepotismo, de todos los caminos para excluir a todo el que no sea de "los suyos" o no les complazca, de mantener una ilusoria movilidad social para todos los que siguen aspirando a que les den un trabajo o su voto es por haberles dado uno en el ayuntamiento de su pueblo o en su empresa. Son consecuencias muy diferentes las de votar IU, de votar Podemos, incluso de votar al PSOE, o deberían serlo, sobre todo en este último caso, que es de flipar lo casi nada que les queda de izquierdas, el PPSOE a punto de ser una realidad como gobierno de contención de taimados comunistas que ni siquiera parecen ser tales.

Luego en tuiter algunos se enfadaron tanto por los muchos votos al PP que dijeron que había que prohibir el voto a los viejos, a los sin estudios, a los de clase mucho más baja que la nuestra...bueno, no se puede negar que venir de una dictadura y haber estado más o menos a gusto en ella porque eras joven va a llevarte a confiar en quiénes más se parezcan a eso, pero no respeto que no se intente pensar más allá de la propia comodidad y la de los allegados, y tampoco creo que se deba idealizar a un colectivo como si fueran la raza aria, eso me parece tan paternalista como irse a salvarlos sin contar con su opinión. Creo que se les puede pedir responsabilidad por sus actos y decisiones, siempre teniendo en cuenta que todos estamos inducidos por mil factores en esta sociedad y ni dos mil ojos son suficientes.

Pero aún se puede elegir no joder a otros sistemáticamente, por poner. O no creerte cualquier cosa.

El voto es algo que cada día me importa menos, creo que en un futuro soy capaz de no ir más y entiendo que muchos pasen, sobre todo si luego Europa hace lo que quiere con nosotros, voy cada vez más en un "a ver si ahora" pálido, borroso, casi inaudible. Ya no es sagrado, ya no sería un desastre que no lo hiciera, ya no sentiría remordimiento por haber faltado a un deber cívico, aunque lo sienta por haber dejado solo a Garzón, si bien pienso si no estaba ya solo de antes.

No prohibiría el voto a nadie, pero si alguien vota conservador para salvar su culo y el de sus cuatro amigos, por supuesto que lo voy a criticar. Por ejemplo.

De momento, está siendo todo muy tropical y pinta que va a ser la legislatura más divertida en años. No he hablado de C's, ni falta que hace.


No hay comentarios: