martes, 6 de enero de 2009

MÁS NOCIVA ES LA PRONTO II





Y pensar que ahora tendría mucho más sentido que se llamase Fox...

Del prefacio de "El Martillo Cósmico", Libro I, de Robert Anton Wilson:

Finalmente, como material adicional de entretenimiento, puedo decir que no todo el correo que he recibido sobre este libro ha sido inteligente y con contenido. Hay algunos bastante locos y cartas inintencionadamente venenosas y divertidas de dos grupos de dogmáticos: fundamentalistas cristianos y fundamentalistas materialistas.
Los fundamentalistas cristianos me han dicho que soy un esclavo de Satán y que tendría que expulsar los demonios con la ayuda de un exorcista. Los fundamentalistas materialistas me informan de que soy un mentiroso, un charlatán, un tramposo y un sinvergüenza.
Aparte de estas diferencias de menor importancia, las cartas son sorprendentemente similares. Ambos grupos comparten el mismo celo y la misma falta de humor, caridad y decencia.
Estos cultos intolerantes han servido para confirmarme en mi agnosticismo al presentar todavía más pruebas que sustentan mi opinión de que cuando el dogma entra en el cerebro, cesa toda actividad intelectual.


Ahora que voy a tener algo más de tiempo libre me he puesto a leer, y he decidido empezar por los tomos que poseo de la Biblioteca Itinerante del Sr.Jonatan Sark*; esta peculiar variedad de préstamo consiste en que el avispado librero te deje algunos títulos de su propiedad por tiempo indefinido, en un desesperado intento de vaciar un algo de volúmenes su habitación, que seguramente sea la mismísima Biblioteca de Babel y el pobre aún no se haya enterado, él es el que debería llamar a un exorcista motero o invocar a Borges y Cortázar y no el sufrido Sr.Wilson, cuya trilogía titulada "El Martillo Cósmico" me dejó hace meses y que ya sólo habiendo leído su prefacio me ha sorprendido de forma grata, ya que se supone que es una burla de todos esos esoterismos que tanto me divierten y estimulan y debería molestarme.

Pues es curioso, parece ser que el hombre tiene ideas muy parecidas a las mías -si bien yo no me pienso meter nada para salir de "los túneles de la realidad", sólo me resulta interesante esta suerte de filosofía de la percepción- y desde luego, esta visión de los racionalistas a ultranza como un fundamentalismo materialista, nada menos, me parece ejemplar y divertidísimo, es por eso que la he posteado.

*Concepto creado en algún comentario de QaD, no recuerdo bien donde se encuentra. 
**Más nociva es la pronto I, en este mismo blog.

***Corrección de última hora: según el sr. Jonatan Sark, el concepto de "La Bilioteca Itinerante del Sr.Sark" fue creado en su propio hogar, o incluso en tiempos de Dreamers, por lo que QaD es sólo uno de los lugares en los que se habría plasmado dicho concepto en su forma "comment". 



No hay comentarios: