viernes, 26 de septiembre de 2008

PREFIERO SER RARA





Supongo que quién más y quién menos estará enterado de la reciente polémica en "El País" que ha tenido por protagonistas al destroyer profesional Carlos Boyero y cierta carta de protesta que fue enviada al periódico firmada por Víctor Erice - "El espíritu de la colmena","el sol del membrillo"-, José Luis Guerín -"Innisfree", "En la ciudad de Silvia"- y profesionales y críticos de cine de otros medios, en su mayoría procedentes de la edición española de Cahiers Du Cinema. Resulta que hace años que intervengo en el foro de cine del que surgió esta peculiar iniciativa, por lo que he visto la jugada más o menos en directo, y creo que debo dar mi opinión del asunto, que viene a estar a primera vista entre dos frentes muy claros: gafapastas contra gente normal, o tal como lo veo yo, varios tipos de cinéfilos.

Porque antes de nada, hemos de pensar en la gente a la que no sólo esto no le importa ni le interesa lo más mínimo sino que ni siquiera se habrá leído esta carta u otras, personas que pretenden que el cine es sólo para entretenerse, y nada más, porque leer libros, escuchar música, estar enterado de lo que pasa en el mundo y tener inquietudes varias es un rollo y no sirve para nada. Creo que prefiero a cualquiera de los que firman este rollo, la verdad.
No me gustan los esnobs ni los posers varios, pero menos soporto a la gente que siempre está diciéndote algo como "¿para qué defiendes a este tío? ¿es tu padre?" o peor aún, "esto no te va a dar pan" "las películas son para verlas y olvidarse" "qué raro eres" y otras "opiniones" fundadísimas por el estilo, proferidas por borregos que apenas han desarrollado su capacidad de pensamiento abstracto en décadas. Así nos va, cuando se hace todo para este tipo de personas y se pone todo a su nivel, si sólo fuera el cine.

Como cinéfila de toda la vida, algo a lo que ya no le puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, así como a otras aficiones, he de decir que tengo la loca pretensión de que todos los tipos de cine posibles sigan existiendo, desde el más comercial al menos comercial, con toda una gama entremedias, no me gustaría quedarme sólo con lo que quieran una amplísima mayoría de borregos como los citados, y creo que a muchos de los indignados boyeristas tampoco, no creo que el cine comercial necesite defensa alguna, algo que sí necesitan otros cines más minoritarios, aunque esa característica no implica que toda muestra de esos cines sea una obra maestra o deba gustarnos por narices, ni mucho menos.
Igual digo que no todo el cine comercial es defendible, hay muchos críticos -por no decir casi todos- que justifican cualquier cosa usando los más variados y enrevesados argumentos, de hecho, esta carta se la hubiese escrito yo a más medios y sin mencionar a crítico alguno, es algo que ya hice hace tiempo con nulos resultados, ya que sólo soy una friki de mierda que escribe gratis, y no como Boyero, que es uno de tantos cabrones con suerte aparte del típico español con los amigos adecuados.
Sobre este personaje, normalmente me da algún que otro susto y no le doy demasiada importancia, siempre me ha parecido sobre todo cómico en sus vehemencias, pero para mí también representa a esa crítica tan personal que la podría hacer cualquiera de nosotros con la gorra, hace ya años que creo que si les pagan deberían esforzarse mucho más, establecer unos mínimos de calidad y considerar muchas más variables que su gusto personal; luego de hacer eso, que dieran su opinión puramente subjetiva. Incluso podrían dar una negativa y otra positiva, si tuvieran que hacerlo entre varios, tanto mejor.

Y claro, esto no lo hacen ni lo van a hacer; si los críticos profesionales dan una opinión como la que puedas dar tú mismo, ¿qué sentido tiene seguirles? para mí, ninguno. Por eso hace años que dejé de verles como guía, me basto yo sola y muchas veces, acierto más que ellos, ya que no sirvo a interés económico alguno, sólo a mi propio criterio.*

Más por simpatía hacia mis co-foreros que por otra cosa, me da pena que se hayan metido en semejante berenjenal y que una vez más se vean tildados de pedantes, elitistas, gafapastas o enteradillos, quizá se podría haber hecho de otra forma; muchas veces prefiero ser una semi-enteradilla pop que vivir en la miseria mental del insustancial utilitarista tópico o en la pose de friki cool que justifica cualquier mierda, y que hacen que piense en ir a buscar mis botas y mis discos de Wagner al desván...

*Añadido 8 de septiembre de 2015. 

A día de hoy sigo suscribiendo esto, y Boyero me parece incluso peor que antes, si cabe. No me hace gracia su personaje de típico crítico de cine pasado de vueltas que llegó en el momento justo para poder monetizar su pose y a vivir. 

También hice este post en parte por defender a mis amigos del foro de cine y tuve problemas en los comments con uno de esos frikis paternalistas invasivos en extremo a los que aguanté tanto y tanto tiempo. Hoy en día ni siquiera entiendo qué hacía escuchando a tipos así y dejando que me fiscalizaran el blog, es algo que procuro que no me ocurra, aunque siempre está el típico que no parece así y luego lo es, lo que ahora corto y me voy; no tengo obligación de aguantar un trato así, nadie la tiene.



No hay comentarios: