martes, 18 de abril de 2006

EN DIRECTO DESDE GRANADA



Entre nuestro periplo por el Norte y esta nueva estancia en Granada ya debería haber otra crónica: sin embargo, la Navidad me iba quedando cada vez más lejana y no acerté a escribirla a tiempo; de esas last christmas en Palma sólo cabe destacar que presencié la primera discusión política entre mi padre y el señor Cocoa, y encima sobre catalanes...pero no llegó la sangre al río, por mucho que mi padre intentase impresionar con sus habituales golpecitos en la mesa, mientras mi madre y yo entornábamos cada vez más los ojos.

Por motivos laborales, -el egregio Capitán es víctima de los explotadores habituales unas horas al día- paso parte de estos ocho días sola en una ciudad desconocida: al parecer, ayer me recorrí casi toda la ciudad tratando de encontrar el camino de regreso al hotel, llegando casi hasta Armilla y paseando por el Zaidín, el Parque de las Ciencias y no sé qué más sitios, diciéndome a mí misma que aunque no tuviese un euro para un taxi, de ningún modo me había perdido. Suerte que había acumulado las suficientes referencias como para que alguna de las mismas se abriese paso en el momento preciso. Me intrigó la cantidad de farmacias y oficinas de La Caixa que había repartidas por toda la capital, si hubiera que orientarse por eso acabo llorando en una comisaría.

En estos días anteriores, que sí tenía completamente libres Mr. DRAE, hemos tenido algunos encuentros providenciales, como Efe y Sanscrit en un restaurante chino -no había tenido la ocasión de conocer en persona a la señorita, entrevista fugazmente en un par de expofrikis de lejos y de espaldas- , con los que departimos un rato y estuvieron majos: es la primera vez que me pasa esto del Síndrome de Peter Parker*, si no me equivoco.
Por si no hubiera sido suficiente casualidad, el fin de semana se presentaron los Necromalagueños en pleno ; su Santidad, Serandel , Quantum, Beetle y un amigo de los mismos, del todo ajeno a este tinglado que ya hace años que dura: un hombre con suerte, sin duda. :D



La procesión iba más bien por dentro...sobre todo después de tanta pizza y tanto chino a altas horas


Aunque me gusta mucho este lugar, la única pega es que me estoy empezando a inquietar por la cuestión catalana, y todo es por el chiste un tanto zafio que había en el mesón comiquero al que fuimos de tapas, referente a esa supuesta tacañería que se les atribuye desde siempre. De algún modo, me siento aludida, aunque sólo sea porque compartimos una cultura común, y no puedo dejar de notar que el año pasado esa broma no estaba; además, me resulta desagradable, me pregunto si sería lo mismo si la broma fuera contra las mujeres o los inmigrantes o algún colectivo más popular, pero claro, sólo son catalanes, al parecer, los únicos culpables de que España esté como está.

No he dejado de ir a ese restaurante por esto ni voy a hacerlo, aunque a lo mejor debería, pero si alguno me lee y piensa hacer algo similar, que piense cómo se sentiría si se va a otra provincia y se encuentra con un chiste alusivo al tópico que sea sobre su patria chica -sin demasiada gracia y un tanto obvio añado, aparte del mal fondo- colgado de la pared de un establecimiento público. Lo más seguro es que trate de disimular que se siente como si le estuvieran echando a la calle desde un principio, y aunque seguramente la mayor parte de la clientela no sea de la provincia aludida, ello no justifica hacer algo así.

A pesar de haber hablado del tema esta mañana con el Capitán, sigo teniendo mis dudas: a veces tengo la impresión de que la gente nota mi acento mallorquín, y por tanto, bastante parecido al catalán, y se les borra la sonrisa de repente; tienen que ser imaginaciones mías, sencillamente no puede ser. Quizá es que pienso en la posibilidad de algún tipo de comportamiento hostil hacia mí por mi supuesta catalanidad de forma intermitente y me come la paranoia, y claro así no hay manera de poner buena cara.

De todas formas, si aún no me he encerrado en la habitación del hotel a cal y canto es que no es para tanto, si bien veo que cierta hostilidad hay, han funcionado ciertas estrategias. Me parece muy triste que algunos sean tan maleables, la realidad es mucho más complicada de lo que a ciertas sabandijas políticas les gustaría.

De todas formas, me siento orgullosa de haberme aprendido el camino en un par de días, y sin ceder a la tentación de comprarme un mapa en ningún momento; así y todo, pasé mucha vergüenza cuando el dinero no me bastó para comprarme el nuevo libro de John Irving: el tochazo es tal que cuesta veintinueve euros, y me había gastado diez de los que llevaba en un capuccino antes y luego en un chocolate y una ensaimada granadina de extraño sabor -no quise decir nada, no es que estuviese mala, sólo tenía algo mazapánico que no encajaba en mi concepto del desayuno mallorquin por excelencia- al tener que resguardarme del frío repentino en un café del centro, tras sufrir un nuevo eczema solar hacía un par de días. Veo que aquí también se da la esquizofrenia climática típica del Mediterráneo.

Cómo ya se me va acabando el tiempo, hasta aquí el experimento. Mañana, más.


18 DE ABRIL



Debería haber otra escena con más interés sociológico, pero estaba más oscura que un día de diario de "Expediente X" e iban vestidos, podría ser una pelea de bar y no se notaría la diferencia...


Hoy he aprovechado para irme a ver "Brokeback Mountain" la película de los vaqueros gays, en ausencia del señor Cocoa, que espera que se la cuente esta noche a su regreso y le informe de si es o no un mierdón : me ha parecido más interesante y emotiva de lo que esperaba y como ya me ocurrió con la anterior adaptación de E. Annie Proulx, me gustaría leer el relato en el que se basa; no creo que podamos hablar de mierdón, ni mucho menos, pero tampoco llega a las alturas de "Sentido y sensibilidad" o "La tormenta de hielo", sin embargo, no descarto que llegue a hacerlo en el recuerdo, da bastante que pensar. Me queda claro que Ang Lee aceptó dirigir esta historia por tocar uno de sus temas más queridos, si repasamos su filmografía; los amores prohibidos. No le iba a gustar al hombre. Eso sí, no sé entonces dónde meter "Hulk" aunque no la haya visto...
Así, a bote pronto, queda claro que es muy triste que esas dos personas, y de paso, la mayoría de sus allegados y conocidos, tengan que vivir de una sola manera, como si no hubiese otra posibilidad, con gran daño para todos ellos. También es revelador el hecho de que el que parece llegar a algo sea en realidad quién peor termina, por su impulsividad y por no pasar tan desapercibido como su humilde y cuidadoso novio, a pesar de tenerlo todo tan controlado, en apariencia.
Además, el trabajo de ambos actores me parece soberbio, sobre todo el de Jake Gyllenhaal, aunque ya conocía la combinación de talento y belleza de este señor, que antes fue nada menos que Donnie Darko.


Aparte de esta, también hemos visto "Volver" de Pedroooo, que es mejor de lo que se supone y es quizá la menos escabrosa de sus películas en mucho tiempo. Siendo una historia sobre gente de pueblo, tanto las que huyen como las que se quedan, hasta estoy pensando en que podría recomendársela a mi madre.
Tiene reminiscencias, autoplagios o autohomenajes -que haya para todos- a "Qué he hecho yo para merecer esto" y alguna otra de sus obras, ya hablarán los que se sepan Almódovar; ya la prefiero a "La mala educación" que me pareció un tanto marciana, esto ya me toca más de cerca, pese a lo tremebundo del drama, si bien no le ha quedado tan italiano como se dice que pretendía.
Me han gustado también mucho el personaje de Blanca Portillo, el contraste entre las personalidades de las hermanas, el toque sobrenatural trucado, la reaparición de Chus Lampreave como la clásica tía del pueblo con los sentidos nublados y la sugerencia de todo en general, lo exagerado de la tragedia y su repetición, como si sí hubiese un destino escrito, por mucho que huya Raimunda del mismo. Cómo persona de pueblo, eso me estremece un poquito, pero bueno.
Y la Pe, más que Magnani, Claudia Cardinale, aunque sin duda da el tipo de española de barrio con trastienda, creo que pocas veces la he visto tan bien. Eso sí, esta vez no me ha acertado tanto con la banda sonora, no me cuadra el tango de Gardel aflamencado aunque lo cante Estrella Morente, aunque esa escena inicial limpiando las tumbas con los coros de la zarzuela "La rosa del azafrán" fuera lo que me animara a ver el film, al escuchar la descripción de ese inicio en un programa de cine fue cuando me interesé por la historia.

Otra que vimos fue "Plan Oculto" de Spike Lee, que no es precisamente el típico robo al banco y a veces no sabes si va en serio o en broma, prefiero no decir nada más sobre ello y que la vayan a ver, excepto que en este caso entiendo más al ladrón que al policía y que el reparto vale mucho la pena, en especial Jodie Foster, Clive Owen y Denzel Washington. Por supuesto, no faltan los apuntes sobre racismo, si bien son ligeros para ser Lee.

Hoy sí me he comprado un mapa y me ha servido de mucho: en vez de coger un bus, me he ido a los Multicines Alhambra siguiendo la carretera de Jaén, supongo que si algún conocedor de Granada me lee, se sentirá entre la admiración y el horror, pero me gusta hacer el Livingstone, qué se le va a hacer.

Y hasta aquí el paripé de hoy, creo que me voy a retirar a mis aposentos a seguir trabajando en un próximo post, que para eso me he traído el cuadernito. Me temo que el Dickens va a seguir plastificado.


20 DE ABRIL

Ya es el último día, mañana me voy a casa más bien pronto, en un vuelo con escala que sale a las diez. Los viajes en los que uno de los dos debe trabajar siempre son tristes, este me recuerda un poco al verano del 2004 en mi pueblo costero mientras yo sufría las impertinencias de las arpías aquellas -lo llego a saber, y falto todos los putos días, no era para menos- y francamente estoy harta de los empresarios, que nos apretan más y más las tuercas pensándose que todo nuestro tiempo es suyo, fuera de las ocho horas que dicen que trabajamos. Si un día pasa algo gordo, me temo que me voy a apuntar, y haré lo que sea, desde destruir propiedades a segar la vida de los que creían la nuestra a su entera disposición. Porque se lo habrán buscado; es como cuando estaba viendo "Plan Oculto" y pensé que los atracadores hacían bien en apalizar al trepa que intenta hacerse el héroe, y por supuesto en robar el banco, faltaría más.

Fuera de toda esta rabia justificada por la situación, me entristece tener que pasar tanto tiempo sin verle, me pondría a llorar en este cibercafé, pero no quiero armar un show, asimismo algo de contención he aprendido en estos dos años de breves encuentros físicos, si bien no puedo prometer no estallar en lágrimas en algún momento del día. Quizá debería quedarme en la habitación, ni siquiera tengo hambre y ya son las dos.

Es más que probable que deba pasar otro verano más trabajando en algún hotel obsoleto de mi provincia, bueno quizá menos meses de lo habitual, y por si esto fuera poco, debo volver a mis prácticas de regiduría de pisos el lunes, otra vez a limpiar apartamentos y llevar, traer, lavar y secar mantas con M. e I. sin que nadie nos pague, en una nauseabunda maniobra más producto de la connivencia entre administración pública y empresarios para ahorrarse una camarera o dos que quizá necesiten el sueldo. Suerte que me quedan cuatro días.

Por mucho que intente vivir en una novela decimonónica, abriendo de vez en cuando el móvil como si fuera un antiguo camafeo con el retrato del amado que ha tenido que emigrar a las colonias de ultramar y pensando otras poeteces así de repollo con lazo, no deja de parecerme que no tenemos suerte o que nunca tenemos suficiente dinero, algo que cada vez odio más, ojalá no existiera o nuestras condiciones de trabajo fuesen mejores, no sé cómo aguantaremos todos en los próximos años si esto sigue empeorando, a veces nos veo a todos en la calle, familias enteras embargadas por el banco, un nuevo 1929, un corralito argentino.

A ver cuando se enteran algunos que un lujo asiático más para ellos significa que alguien tiene que trabajar doce horas y no ver a su familia.

Y si no les importa, igual a mí tampoco me importarán ellos cuando no tenga nada que perder.

Si yo no soy feliz, ellos tampoco. Por estas.

Esto sí que es una Semana Santa...:/

*Síndrome por el cual uno se encuentra a gente conocida en lugares desconocidos, en los que debería haber una menor probabilidad de cruzarse con ellos que no en Callao o la ciudad natal de los implicados, por poner un ejemplo. No sé si es correcto, pero bueno, es lo que yo entendí.



**Añadido de última hora:

Durante la comida he tenido que aguantar que un par de proyectos de neoliberal y progenitor se riesen de que hablase en mallorquín con Sakuro y mis padres por teléfono, aunque diesen más risa ellos con afirmaciones tales como que cuando sea arqueóloga no podré llevar pantalones rotos a las conferencias, llamando a los atribulados profesores de secundaria incompetentes, criticando la ineficacia del sistema que tanto favorece a personas como ellos, que se meten con la educación española porque se sacaron el bachillerato en USA...me pregunto si lo tendrían si lo hubiesen estudiado aquí, aparte que seguro que no ponen caras raras si oyen hablar inglés.

Y el padre de estos pijales nos tiene que contratar. Tendré que ir ensayando al menos un acento neutro o más español, supongo, ya que se ponen en este plan.

Antes imaginaba chorradas así y no pasaban, y ahora ocurre algo sólo un poco menos malo. Si empiezo a tener razón será para preocuparse.

Es terrorífico que mis paranoias se acerquen cada vez más a la realidad.

Bueno, siempre puedo vender esta crónica a treinta euros, tipo Irving...ya le pondremos algunas fotos para aligerarla, cuando se nos atenúe la melancolía.



***Añadido 7 de febrero de 2015, comment de interés que hice entonces. Pues sí, sí hubo algunos problemas en Madrid de este tipo, supongo que siempre eres diferente por ser de determinada provincia viviendo en otra, no puedes dejar de lado parte de lo que eres y tampoco puedes ser del todo parte de lo que al fin y al cabo no eres, por eso elegí la fórmula "de adopción". No es fácil, sigue sin serlo. 

No sé, desde que empezó todo esto, creo que un poco más de hostilidad sí que hay. Trato de pensar que es sólo un chiste, pero el problema es que antes no lo hubiesen puesto, esa es mi impresión.

De todas formas, a ver si sólo son cuatro gilipollas, porque vamos, el chiste ni estaba firmado y esos tres eran unos pijos excluyentes típicos...de todas formas, si un día tengo un establecimiento, paso de criticar a otras provincias, ni que sea con presunto humor, nunca sabes quién puede acabar entrando ni si tiene parientes de esa provincia ni nada. No sé algunos catalanes o algunos andaluces, pero ofender a los clientes de primeras no es una buena estrategia comercial.

Más valdría que pusieran un buen chiste sobre hipotecas o sobre corrupción política, busquemos puntos comunes y dejamos que se vivan las identidades concéntricas, que decía Joan Barril, un concepto con el que sigo estando de acuerdo, y que voy a seguir defendiendo, por mucho que se esfuercen en decantarme hacia uno u otro bando a fuerza de cagarla entre todos.

Pensaba que no me había afectado, pero creo que sería capaz de decirle cuatro cosas al que puso eso en la pared, es muy fácil colgar eso cuando sabes que no va a venir casi nadie que se atreva a recriminarte. Confieso que cuando fuimos a comer allí en un día posterior, pensé en decir "Bon dia", a ver qué cara se les quedaba...

Y a mí quién me dice que cuando esté allí, en la ciudad que sea, no voy a tener más problemas y que no van a ser más graves. No sé.

Sigo dudando, vaya novedad.


Posted by: Xisca at Abril 21, 2006 9:35 PM

No hay comentarios: