jueves, 23 de septiembre de 2004

TEST MUSICAL: A VER SI LO CONTESTO.


*Tras varios intentos frustrados, finalmente me ha estimulado admirar una vez más la capacidad de síntesis de Iñaki y he logrado articular el mapa de mis dudosos gustos musicales. Supongo que esta tarde vendrán Joaquín Luqui y la guardia civil.


1. ¿Qué es para ti la música?
Algo de lo que se acaba notando la ausencia, a veces me siento mal y me doy cuenta de que no he escuchado nada en semanas: es poner un cedé y ver las cosas de otro modo.


2. Tu canción favorita
Una de siempre, “In dreams” de Roy Orbison, por estar relacionada con la imborrable “Terciopelo azul” de Lynch y por haber sonado dos veces en uno de los peores momentos de mi vida.
Durante estos meses, me ha gustado mucho “Ex-factor” de Lauryn Hill, quizá por circunstancias ajenas a la canción, como estar relacionada con felices horas pasadas con el pirata concreto que me pasó el cedé, y porque me recuerda mucho al “Groovin’” de los Rascals, una de esas cosas de la Motown que me envuelven en aquellos veranos que sí me gustaron.

Ahora mismo, vuelvo a escuchar “Y sin embargo”, uno de mis Sabinas preferidos y ese “Out of time” de los Stones.

3. Una canción que no soportes: 
Pero si este verano sólo me han hecho gracia los rumanos estos que cualquier día les cortan la cabeza y los entierran en un cruce de caminos, pensando que son vampiros, sí, pero de los de Anne Rice…todo lo demás lo podemos incluir tranquilamente en la acepción “insoportable”.

4. Un solista / cantautor:
Leonard Cohen


5. Una canción suya:
“Take this waltz”, una canción de ésas en las que se lamenta la ausencia de un merecido videoclip, tan sugerente es.


6. El peor solista / cantautor:
David Civera, es como si Ken estuviese vivo y siguiera siendo de plástico, aparte de lo ridículo de sus temas, en los siempre se ve arrastrado por una femme fatale que por alguna razón, no puedes evitar imaginar como un fornido travelo…


7.Un grupo: 
The Beatles.


8. Una canción de ese grupo.
Hoy, la melancólica “Wait” de Rubber Soul, que no es muy conocida, pero está en este álbum, la frontera entre lo que fueron antes y lo que serían después.


9. El peor grupo:
Esas tales “Tess”: las vi cantando una canción sobre el amor libre en los Cuarenta y quedé estupefacta ante lo que son capaces de colar las discográficas a la peña. Está claro que son para mirarlas y poco más.


10. Un compositor:
Uno de cine, Bernard Hermann, autor de bellezas como la suite de “Psicosis” o el tema de “Vertigo”.


11. Un artista español (o hispano)
Andrés Calamaro


12. Un grupo español (o hispano)
Los Rodríguez


13. La mejor canción lenta
“You’re my playground love” de AIR


14. La mejor canción Pop:
Si tuviera quince años diría “Runaround Sue” de Dion, más tarde hubiese mencionado joyas como “You’re going to loose that girl” de los Beatles y ahora no sé , quizá algo español, como una de Fito y Fitipaldis que se me quedó el otro día, que siempre estaban soñando. O incluso “El ataque de las chicas cocodrilo” de Hombres G, capaz de devolverme por unos minutos al autobús soleado del campamento.

15. La mejor canción del rock:
De momento, una de mis favoritas de los majestuosos Led Zeppelin, “Kashmir”.


17. La mejor canción dance/electro/nuevas tendencias...
Una debilidad personal de mis añorados Garbage, “Temptation waits” de ese “Version 2.0.” que casi todo el mundo parece tener en su casa.


18. La mejor canción instrumental:
“Twin Peaks Theme” de Angelo Badalamenti


19. Una canción divertida:
“Canal 69” de Los Rodríguez.


20. Una canción que no puedes evitar bailar:
Cualquier cosa de swing, curiosamente, -soy una negada total- como por ejemplo, “Sing, sing, sing” de Louis Prima o “You can rock me” de Brian Setzer Orchestra.

21. Una canción para conducir
Soy tan hortera y previsible que cuando conduzca acabaré poniendo el “Born to be wild” de Steppenwolf. O “Black Betty” sólo porque lo vi en un episodio de Los Simpson.


22. Una canción que te proporciona un bajón anímico
“Everlasting” de Manic Street Preachers, te hunde en la miseria, pero es una de las canciones más bellas que he escuchado jamás, tanto en fondo como en formas. James Dean Redfield tiene una voz prodigiosa.


23. Una canción que puede alegrarte el día (o la noche)
“To the end” de Blur. Como echo de menos el Britpop en los pubs.


24.Una versión que te guste más que la canción original.
"This magic moment" de The Drifters por Lou Reed.


25. Una pieza clásica.
La Séptima de Beethoven o “Tristán e Isolda” de Wagner. No sé si “Un bel di vedremo” de Madame Butterfly valdría también o no.


26. Las mejores letras:
La letra de “Vincent” de Don McLean, siempre me ha impresionado. O la oscura sugerencia de “Venus in furs” de Lou Reed and The Velvet Underground.


27. Las mejores melodías:
Suelen hallarse por los sesenta y setenta, no podría elegir de ningún modo en este caso.


28. La mejor voz masculina:
Sam Cooke o Barry White. En la actualidad, Nick Cave tiene un vozarrón muy personal.


29. La mejor voz femenina
La de Cerys Matthews de Catatonia me gusta mucho. De antes, Sarah Vaughan o Mina. O Julieta Venegas, que es muy característica.


30. La peor voz masculina
Fran Perea y sus gallos de exhibición.


31. La peor voz femenina
Cualquier princesita del pop en directo, quizá la Aguilera no, pero otras sí.


34. Canción de los '90 por excelencia
“Girls and boys” de Blur estaría bien, al menos en cuánto a uno de los temas de la década, love in the nineties/ is a real paranoia…cómo elección más personal, esa preciosidad de “1979” de los Smashing Pumpkins o ese “Disarm” que tanto me sigue diciendo.


35. Radio 3, los 40, cadena 100 o cadena Dial?
Seguro que este es el motivo por el que anda este test circulando, así que me niego a contestar, además que escucho la radio que ponen en el autobús o en coches ajenos. Nunca elijo yo.


36. El mejor Unplugged.
Cualquiera que no difiera en exceso del trabajo realizado en estudio…


37. El disco perfecto
“Forever changes” de Love, por ejemplo. Uno de los mejores regalos de cumpleaños que me han hecho nunca.


38. El peor disco que has escuchado
“Dile al sol” de La Oreja de Van Gogh, una y otra vez en el supermercado y en coches de compañeras del módulo de contabilidad. A día de hoy sigo preguntándome si esas letras tienen algún sentido.
¿Vosotros habéis escuchado lo de “Cuéntame al oído/ muy despacio y muy bajito…”? ¿alguien sabe de qué va esta canción?


39. Tu mayor desengaño
Tener que reconocer que la música de John es mejor que la de Paul, siempre me parecerá un menosprecio a la por otra parte, interesante y buena música del Beatle más aburguesado.


40. Tu instrumento favorito
El violín.


41. El mejor "solo"
Antes de que los puristas afilen sus púas, vaya por delante que no soy más que una humilde oyente y no sé ni tocar la armónica, pero siempre me ha gustado el sólo de quién sea que toca la guitarra en “Alicia (expulsada al país de las maravillas)” de Bunbury, si bien quedaría mejor mencionar el solo que se marcan en el clásico “We will rock you” de Queen.


42. Una estrofa / frase.

On els vells viuen es va aturar el temps
amb el retrat que a la paret penja.
On els vells viuen es va aturar el temps
després que es varen casar aquell diumenge.

La maldita estrofa más emocionante del mundo, de “Els vells amants” , versión de Serrat de “Les vieux amants”, creo.


43. Un estribillo:

I Wanna tell you now
Something's gotten hold of my heart
Keeping my soul and my senses apart
Something has invaded my night
Painting my sleep with a colour so bright
Changing the grey, changing the blue
Scarlet for me, scarlet for you…

Gene Pitney, “Something’s gotten hold of my heart”


44. El último CD que te has comprado.
“Pequeño” de Bunbury, espero que esta vez también conseguiré escapar de la turba furiosa con antorchas…


45. El último CD que te has copiado.
“Heathen” de David Bowie. Asombroso para estos tiempos, tanta coherencia y personalidad en un solo trabajo, y esto cuando debería estar en decadencia. Este hombre siempre logra sorprenderme, a pesar que se reconocen influencias de cuando era joven y cantaba con las Arañas de Marte…


46. Tu primer disco
Esto ya fue respondido en este blog, y ampliamente, además.


47. El mejor concierto.
Nunca he ido a un concierto de nadie en especial, todo el que me interesaría ya está muerto o retirado.


48. ¿De quién tienes más discos / CDs /? ¿Cuántos?
De los Beatles, diez.


49. El último gran descubrimiento que has hecho.
El otro día me bajé “Tatuaje” de Concha Piquer. Siempre me ha gustado el cuento , y el otro día descubrí que las otras dos coplas que más me gustan, “Pena, penita, pena” y “Ojos verdes” habían sido escritas por la misma persona, Rafael de León.

50. Qué artista te gustaría ser?
Mina, enigmática voz sobrenatural oculta en Suiza después de decir que “no jugaba más” en Italia…


51. Qué escuchas ahora mismo?
Nada, es un poco tarde. Pero escucharía “Plus bleu que le bleu de tes yeux” cantada a dúo por Edith Piaf y Jacques Brel, dos monstruos de la chanson.

52. Canción del día.
“Contigo soy feliz” de Nino Bravo, redescubrimiento inducido por la maligna publicidad nuestra de cada día. Así más frívolo también me gusta como en sus canciones más dramáticas tipo la muy sobada “Libre” o “Cartas amarillas”.

53. Un disco que te quieras comprar.
Tendría que ir a mirar, pero había estado pensando en alguna cosa de los noventa que me hubiese perdido. O incluso “Radical Sonora”…:P


54. Un disco que nunca escucharías.
Cualquiera que me parezca sospechosamente prefabricado y del que me hayan sido incrustadas varias muestras en el cerebro a base de machacarme con ellas en cualquier espacio más o menos orientado a la compraventa.

55. Portada de álbum preferida.
No tengo ninguna favorita en especial, a mí lo que me interesa es lo de dentro. Estaba bien aquel último disco de Garbage en forma de rosa, sin embargo.


56. Portada de álbum monumento al mal gusto.
Un recopilatorio titulado “Qué morro”, que tengo en vinilo: tengo algunos, en formatos varios, sobre todo casette, de cuando era adolescente…la foto de la chica disfrazada de cerdo es casi dañina.

57. Álbum que te compraste por una canción y que te encantó.
“Azul” de Elefantes. Estos tipos acabarán por ser mejores que su mentor…


58. Álbum que te compraste por una canción y te decepcionó.
Nunca les perdonaré: me compré la banda sonora de “Dirty Dancing” por esa obra maestra de Phil Spector y su “wall of sound”, el “Be my baby” de las Ronettes, y me tuve que tragar un musical nauseabundo, ambientado en unos sesenta más falsos que mi disfraz de extraterrestre de séptimo. Tenía catorce años, pero ya sabía lo que era un Minnelli y no me la dieron.

59. Album que compraste hace años y te avergüenzas de tener en la colección.
A veces me despierto en medio de la noche, preguntándome si en verdad hice desaparecer todas esas nefandas cintas de de Phil Collins…en mi fuero interno, quiero creer que jamás las compré.

60. Mejor videoclip.
Seamos serios: se impondría un test sobre videoclips. Así a bote pronto, “Blue jean” de David Bowie, “No more lonely nights” de Paul McCartney, “Express yourself” de Madonna o ese magnífico y morboso a más no poder “Where the wild roses grow” con Nick Cave y Kylie Minogue.

61. Peor videoclip.
Todos los de la Merche esta que canta “Abre tu mente”: cutres y pringosos como la peor de las fotonovelas. Es peor que una de esas coproducciones desangeladas entre Mónaco y cualquier otro país insípido lleno de pijos aburridos.


62. Artista más atractivo y más atractiva.
Por alguna razón, no suelen atraerme los músicos en especial, pero siempre me gustaron los ojos de loco de Eddie Vedder de Pearl Jam, por no hablar de cuando me enamoré absurdamente de un jovencito Paul McCartney en blanco y negro, saltando sobre una maleta en el documental de ocho horas sobre los Beatles que me tragué en una tarde ociosa…

En cuánto a las tías, que canten bien y sean más o menos atractivas, la cantante de Texas, Sharleen Spitteri, sería un buen ejemplo. Las francesas de los sesenta como Françoise Hardy también eran muy monas.


63. Una canción con la que te identifiques.
“She’s a mistery to me” de Roy Orbison.


64. Numero de discos,cds, cintas (aproximado, no hace falta que los cuentes) 
Aproximadamente unos cincuenta y pocos cedés. Unos diez o quince vinilos de lo más sorprendente, e infinidad de cintas de cuando era pobre en serio.


65. Que harías sin música?
Me resulta difícil de imaginar, es como cuando Marlee Matlin describe la sordera en “Hijos de un dios menor”, supongo que sería como estar todo el día bajo el agua.


No hay comentarios: