domingo, 20 de junio de 2004

SOLO FALTA UNA CANCIÓN PARA QUE SE TERMINE EL CD



Después de pensarlo mucho, no tengo ganas de seguir escribiendo de lo mismo:
tampoco me apetece revisitar el pasado explicando de donde proviene mi indeleble y marcado prejuicio frente a ricos, nuevos ricos y otras especies, mientras no encuentre una forma menos melodramática de abordarlo, y tampoco sé si me iba a quedar más tranquila con eso. Por otro lado, había pensado en la posibilidad de hacer un post más elaborado de lo habitual sobre una combinación de obsesiones mías y viejos artículos, pero estoy harta de pasar reservas encadenada al ordenador y de horarios mutantes provocados por los caprichos de una ¿compañera? que usa su condición de divorciada con hija pequeña para obtener domingos libres... a estas horas, sigue conmigo la certeza de que este lugar ya no es sólo pequeño, es minúsculo y asfixiante como un portaobjetos en el microscopio, plagado de virus avariciosos y amebas sin aspiraciones. Ni siquiera la comida china que me he llevado a casa para cenar ha logrado animarme lo más mínimo.

De momento, no tengo sueño, así que he continuado bajándome canciones y he encontrado una pequeña maravilla, algo inesperado o puede que olvidado hace algún tiempo. Se trata de esto:

"¿Dónde estás?" -Jaime Urrutia

Interpretada por Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Loquillo.

*Jaime Urrutia, con su tono y timbre tan inconfundibles:

Dicen que estás muerta
las calles desiertas del olvido
nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor

*Andrés Calamaro, con acento y voz cazallera:

sus amplias avenidas 
le sirven de guarida a tu corazón
nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor
nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor

¿dónde estás, quiero verte, dónde estás?
¿dónde estás, reina de mi soledad?
¿cuándo vas a quererme, cuando vas
a despertar del sueño de tu libertad,
a despertar del sueño de tu libertad?

*Loquillo se encarga de la parte hablada a lo Elvis, como en la inolvidable "Are you lonesome tonight?"...

hey nena, he pasado tanto, tanto tiempo buscándote
y la ciudad es tan grande pero tu amor tan pequeño

*El Bunbury exagera e imposta como siempre, y una vez más, en lugar de la natural irritación que sufren otros, a mí me gusta, me resulta entrañable:

los ángeles del cielo prendados de tu pelo
patrullan por la ciudad
nunca sabrán que me partiste el corazón 

¿Dónde estás, dónde duermes, dónde estás?
¿Dónde estás, princesa de mi soledad?
¿Cuándo vas a quererme, cuándo vas
a renunciar al sueño de tu libertad?
mostrando dónde estás.

¿Dónde estás, quiero verte, dónde estás?
¿Dónde estás, dónde duermes, dónde estás?
¿Dónde estás, quiero verte, dónde estás?
¿Dónde estás, dónde duermes, dónde estás?

No sólo la he vuelto a poner varias veces, además he ido a ver ese vídeo con reunión de monstruos del pop a pequeña escala a una página web y en ese momento me he dado cuenta de que lo vi una sola vez en Los Cuarenta y me quedé obnubilada con la canción, ya entonces: me gusta mucho el detalle de añadirle violines, y me es simpática la reunión, aunque Loquillo siempre me ha parecido algo ridículo, tengo mucho más respeto por los otros tres, en especial por Calamaro y Bunbury, ya que poseo álbumes de ambos artistas. La letra es de esas sencillas, quizá algo tópicas, pero eficaces y con algo de poesía urbana, además creo que la mejor estrofa es la que canta el aragonés.

Al final siempre llega esa canción cuya luz parece oírse. Es curioso que esto me suele pasar sobre todo con aquella música de los años cincuenta y sesenta que escuchaba cuando tenía catorce años en la radio, los fines de semana fuera del internado: andaba haciendo equilibrios sobre las sillas del salón, poniendo tenedores en los platos de la pared, para mejorar la recepción de no sé qué programa que escuchaba entonces, a fin de no perderme coma de la vida de Roy Orbison, Buddy Holly y otras horteradas que horrorizaran a mis lectores hasta el síncope. Sospecho que esta "¿Dónde estás?" pertenece a ese palo, rock primitivo sin el cual no hubiera existido todo lo demás.

Siguiendo en lo musical, últimamente ha nacido en mí un deseo creciente de haber sido heavy: no hago más que acordarme del día que fui al instituto con la camiseta de Jack Daniels de mi hermana y todos me veneraron, incluso me dijeron aquello de "Eh, esa camiseta es guay" y además fue una tía que no me podía ver, para más puntos, fue un día digno de Ferris Bueller. Si hasta estoy buscando aquel "Can I play with madness" de Iron Maiden, cuyo videoclip con niños ingleses de uniforme dibujando en la campiña cuando aparece un monstruo a lo Creepy no olvidaré mientras viva...sospecho que esto tiene que ver con cierta violencia interior. Ricky Nelson ya no es suficiente, ya estoy volviendo a escuchar "Judy is a punk" de los Ramones, una y otra vez.

Además, mi compositor clásico preferido es Richard Wagner, aunque la séptima sinfonía de Beethoven también me motiva, por no hablar de mi canción favorita en los autobuses: "Santa Lucía" de Miguel Ríos.

*A menudo me recuerdas a alguien
tu sonrisa la imagino sin miedo
invadido por la ausencia
me devora la impaciencia...

**Añadido 12 de febrero de 2015. Mare meva qué canción más chunga, se impondrá un nuevo post sobre ella. Necesito saber si va de una tía que tienen enterrada en un descampado o que huye de él o qué está pasando aquí...no significa que sea mala canción, pero no queda claro si recuerda a una que huyó, que murió o que mató. Eso de que renuncies a tu sueño de libertad mostrando dónde estás...

No hay comentarios: