viernes, 10 de octubre de 2003

LAS TANGA GIRLS EXPULSADAS DEL INSTITUTO



Ahora que he podido leer la noticia con detalle, me siento algo aliviada: no estaba informada de que la moda que ha provocado el conflicto en los institutos franceses consistía en enseñar parte del tanga por encima del pantalón y creía que simplemente se adivinaba por debajo de la ropa. Por tanto, no entendía el escándalo en Francia y el debate subsiguiente sobre la prohibición de llevar ese tipo de ropa interior en clase por eso, puesto que para ver el tanga habría que fijarse, y ahí tendría más que ver el que mira que la que supuestamente enseña. Además se ha hablado de imponer el uniforme escolar como medida drástica contra este tipo de problemas.

Quizá imponer el uniforme sirviese para ocultar el nivel socioeconómico de los niños a primera vista, pero sin duda acabaría por evidenciarse en otros aspectos como el material escolar mismo, el reloj, o incluso el ordenador portátil, quién sabe. Por otro lado anularía una parte de los inicios de su expresión personal, estoy de acuerdo con la idea de que la forma en que nos vestimos dice algo de nosotros, aunque no todo por supuesto.

No creo que necesariamente se deban deducir intenciones de una vestimenta determinada, si bien puede suceder así como en el caso de la típica quinceañera que se pone botas altas, minifalda extrema y un gran escote. Aunque les doliera a algunos liberales en la discusión que he tenido en unos foros esta tarde, podrían admitir al menos que la chica se está exhibiendo, y que eso puede tener consecuencias...no es que la vayan a violar por eso, ni mucho menos, cómo se ha atrevido a sugerir alguno, pero tendrán un cierto concepto de ella y ese atuendo sin duda alguna les sugerirá a los presentes de que la chica está expresando algo, que en su caso será que ha venido a ligar, por ejemplo.

Lo malo de eso, es que si se ha vestido así por imitación, sin pensarlo mucho, puede que no esté preparada para asumir las consecuencias y se asuste o se sienta mal. Quizá sea la manera de aprender que no se puede ir vestida así y esperar que no pase nada, pero en fin, dudo que la que se viste así no sea consciente del efecto que causa, cómo no tenga diez años.

Durante mi adolescencia, fui tres años a un colegio de monjas exclusivamente femenino, de uniforme riguroso hasta primero de BUP, puesto que hacía pocos años, las chicas se habían manifestado porque se encontraban ridículas con el uniforme y las religiosas habían accedido a quitarlo. Cuando tenía catorce años, había una moda muy popular que consistía en llevar una minifalda y unas medias tupidas que dejaban al descubierto parte del muslo: creo que Britney Spears iba así en su vídeo de Baby one more time. Llegó un momento que esta moda incomodó a los responsables del colegio y se llamó la atención a las alumnas, la de historia nos hizo un discurso en plan "No deberiáis ir así, no sea que os confundan con lo que no sois"...total, que al día siguiente, toda la que tenía el conjunto apareció con él puesto y no se habló más del tema. :P

Creo que una actitud así les valdría a esas mademoiselles, pero personalmente me parece que se equivocan yendo vestidas así a todas partes; yo creo que van así más por imitación de lo que ven en su entorno y en los medios, que por convicción personal. Ahora eso sí, si no las dejan vestirse como quieran dudo que aprendan a vestirse bien algún día y mucho menos que consigan tener un estilo propio, que sepan qué les sienta bien o qué les sienta mal, qué es elegante y qué no lo es.

En cúanto a vestirse bien, y siempre hablando desde la recomendación y no la imposición, que hagan lo que quieran, ellas verán, pues lo definiría como el saber vestirse adecuadamente para la ocasión, sin dejar por ello de tener un estilo personal, algo que se va construyendo con el tiempo, al igual que otros aspectos más importantes de la persona. Y si no, imaginad el cuadro cómo se vayan así a un funeral por ejemplo, a ver si no lo considerarían una falta de respeto.

A todo esto, el más radical de los liberales del post, uno que se jacta de asistir a orgías y que no le pone límites a nada el tío, pues me ha acusado de un supuesto paternalismo que se desprendería de mis declaraciones y de que eso no molaba nada, y no , según tengo entendido no es precisamente un adolescente.

A mí es que me revienta eso de permitir lo que sea sin guías ni normas ni nada, a estas alturas de perro mundo una sociedad sin leyes de ningún tipo me parece inviable, puesto que todo lo que haces tiene unas consecuencias y hay más gente en el mundo, unos mejores y otros peores, que no somos todos santos, y bien sabemos que acabaría todo en jungla y selva. Y eso hay que tenerlo en cuenta, guste o no. Tú puedes no tener límites, pero acabas por encontrártelos. Eso es lo que llevo aprendido hasta ahora, al menos.

Por supuesto las normas y su aplicación también deberían tener un límite, siempre tendría que haber un amplio margen de libertad. Pero siendo una sociedad civilizada, dudo mucho que pudiéramos vivir en una utópica comuna sin organización social o económica de ningún tipo. Para eso tendríamos que estar todos de acuerdo y ser maravillosos, y eso sí que no puede ser y además es imposible.

Tampoco es que se puede aplicar a este asunto estrictamente, pero sí en el sentido de causar buena o mala impresión, o de ir provocando porque sí, sin importar si es noviembre y te coges una gripe del quince o si el profesor tiene que salir de la clase con un libro delante del paquete...puede parecer una exageración, pero algunos enseñantes han declarado no ser de piedra. Y eso en mis tiempos no pasaba, estas tías aparte de no tener educación, no tienen sentido de la estética, cuánto más sensual resulta insinuar que ir con media teta fuera...que conste que yo llevo tangas a veces, pero nunca voy enseñando la cintilla y pensando lo sexy que se supone que estoy. Les doy una utilidad práctica, que es la de que no se marque nada cuando la indumentaria sabatina es especialmente ceñida o de colores claros.

Supongo que esto tampoco mola. Pero me da igual, no pretendo quedar bien, si parezco conservadora, pues lo soy, sin más problemas. Estoy un poco harta de tanta libertad sin responsabilidad, sin ninguna consideración hacia otros.


*22 de junio de 2015.

TODO MAL 

Por supuesto, pensé en borrar este post, pero considero importante dejar constancia de mi pensamiento anterior. Qué error, responsabilizar a las niñas de que un imbécil no sea capaz de controlarse, ni hablar, me quedo sólo con que efectivamente, no hay que deducir intenciones de una vestimenta determinada y hasta ahí; todo lo demás, sobra, todo excusas para culpar a las niñas de lo que les pueda ocurrir si van vestidas así o asà, no es su problema, es de los demás y sus sesgos inducidos por la sociedad. Hoy en día esta sería toda la conclusión que sacaría y me alegro de que sea así, y a seguir aprendiendo. 

No hay comentarios: