jueves, 11 de septiembre de 2003

OPINIONES DIVERSAS



Ayer opiné sobre dos temas en un foro:

Decía Tomeu Penya en una canción que catalans i mallorquins som tots germans/ catalanes y mallorquines somos todos hermanos...o no. Visto el relato de lo que presencié el otro día en la TV3:

"Pues el otro día vi yo un "A pél", el programa de Santi Millán y José Corbacho, hecho en Cala Millor, Mallorca y aunque considero que en el Ultima Hora -un periódico local de tendencias derechistas y bastante sensacionalista, todo hay que decirlo- se pasaron publicando una durísima crítica contra los responsables de El Terrat, diciendo que el programa ni había tenido gracia y que la gente se había sentido insultada en su propia casa por la burla que se había hecho en el programa de los problemas de nuestra comunidad, sí hubo una broma que para mí fue demasiado lejos.

Resulta que sacaron tres personas del público para que contaran chistes: dos mallorquines y un andaluz; pues bien, a uno de los mallorquines, Corbacho lo interrumpió en medio de un chiste y le dijo que no le entendía. Y luego ganó el andaluz...no puedo decir si se trató de una coincidencia o si realmente pretendían hacernos quedar como unos brutos honda en ristre que no hablan su catalán...el caso es que me sentó mal.

Creo que habría que hacer algo para que la variante mallorquina del catalán fuera considerada digna de hablarse y escribirse de una vez; ni me gustó cuando tuve que hablar en ese catalán híbrido de ninguna parte llamado standard para aprobar un examen oral de Magisterio ni tampoco cuando muchas personas, especialmente los mayores, de mi pueblo decían que no entendían mis escritos en la revista local por ser demasiado catalanes. Y luego dicen que es la misma lengua, pero no nos entienden...y encima vienen a reírse en tu cara. Pues para eso que no vengan."


Y no se acabó aquí la cosa, además expuse mis temores sobre la posibilidad de casarse en un post sobre la infidelidad; quizá sean excesivos, pero...es lo que pienso, basado en demasiadas cosas que he visto. No es mi intención molestar a nadie, es mi visión personal del asunto, no digo que todas las marujas sean esclavas sino que yo me sentiría como una, más bien. La teoría a la que refiero es aquella que dice que el hombre es infiel por naturaleza porque en la Prehistoria tenía que fecundar cuántas más mujeres mejor, mientras nosotras teníamos que cuidar a nuestros cachorros en las mejores condiciones...ya no saben que inventar, si quieren irse por ahí, que se vayan, pero que no tengan a una persona engañada y humillada en su casa, por favor. O una cosa u otra, las dos no pueden ser.


"Personalmente, no he tenido la oportunidad de serle fiel a nadie, pero si llegara el día en que se diera la fatal coincidencia, creo que sería fiel. Y si él no lo fuera y yo lo descubriese, no estoy segura de lo que haría: detesto que se me engañe o se me falte al respeto, o se me tome por tonta así que supongo que reaccionaría mal, eso sí.

Sobre esa teoría tan bonita que se han sacado, y en el caso de que fuera cierta, digo yo que también habría mujeres que fueran cambiando de pareja, si el neandertal en cuestión se iba a por tabaco y no volvía, que debía de pasar muchas veces.

De momento, a mi alrededor sólo tengo recién casados o que llevan pocos años, así que de momento, no parecen tener ninguna crisis: por mucho que miren y comenten, no les veo hacer nada significativo ni dirigirse a ninguna de las guiris con intenciones específicas. Hace dos años sí teníamos a uno que era infiel a su novia, que no señora; tenían un hijo y era ella la que les mantenía todos. Intentaba hacerme creer cosas cómo que "sólo la acompaño a la puerta de la discoteca"...ya. En fin.

No estoy deseosa de casarme. Los niños me hacen más gracia que cuando era más joven, pero sigo sin querer tener uno y se supone que empieza a ser tarde para ambas cosas...si hace dos años se me perseguía para que me casara a toda costa, ahora que me voy a los 29 en octubre, algunas casadas cuarentonas me han sorprendido diciéndome "no te cases, así estás muy bien."

Sigo viéndole muchas desventajas y ninguna ventaja a la vida familiar. Tengo la terrible impresión de que una vez casados, los hombres pueden seguir más o menos con su vida y las mujeres en absoluto, tienen todo el día ocupado entre la casa, los niños y el trabajo. Veo pocos hombres que compartan responsabilidades en el hogar, y me aterra la idea de convertirme en una especie de esclava. Me gustaría que alguien me dijera que no es para tanto, pero de verdad que eso es lo que parece.

Quizá esté bien tener una familia para no estar sola y haya momentos en los que estés muy satisfecha de haber llevado adelante todo eso, pero el precio me sigue pareciendo muy alto. Y si además le añades intereses como que tengas que verte humillada por unos cuernos de medio metro, sólo por estar estropeada por los partos y por no tener tiempo o medios para cuidarte, o porque la pasión se haya apagado, o porque estéis aburridos el uno del otro etc., pues no veo porqué tendría que condenarme a mí misma a sentirme gilipollas durante gran parte de mi vida.

No me extrañaría nada que la excepción acabara siendo la que se casa, al ritmo que vamos."

De momento, sigo pensando "que se case Rita".


*18 de abril de 2015. 

Había unos comments que no he podido trasladar y que iban en en el sentido de contarme lo equivocada que estaba en ambos temas, que El Terrat era humor inteligente y lo injusta que era con los hombres y respecto a una futura pareja; además, eran muy paternalistas si bien no iban a malas. Aunque mi pareja actual, afortunadamente, no es del palo que me imaginaba en este tema, pienso que me planteaba poco el que también fuese obligación de los señores el trabajo de cuidados. Y sí, es cierto que la idea de hacer todo el trabajo doméstico sigue sin seducirme, me parece peor que la muerte y no me veo disfrutándolo, me parece una aberración, aunque entiendo que a otras les valga y les estimule, todo o algunas partes. No tiene porqué haber nada malo en ello mientras no se nos siga asignando a nosotras por obligación y devaluándolo en lo posible para que se haga gratis y sin rechistar.  

En cuanto al tema de Corbacho y Millán viniendo aquí a hacer justicia porque ellos serán de origen peninsular, creo que eso no les correspondía a ellos y en TV3 no eran tan valientes, no llamaban la atención sobre el tema xarnegos. Primero que critiquen lo suyo, y luego hablamos, aunque seguiría sin pertenecerles a ellos, esto lo tendría que hacer un peninsular de aquí, y no sé si lo haría en el mismo sentido; perpetuar el estereotipo de andaluz gracioso y reírse de que a los mallorquines no se les entienda, no deja de estar planteado desde dos posiciones de superioridad, ser catalanes en ámbito catalanoparlante, y ser los que hablan el catalán más aproximado al standard. 

Aparte, se ha demostrado con creces que no son precisamente Monty Python. Y odio a Santi Millán de forma irracional por su personaje público de fearro que va de guay, no puedo, es superior a mí.


No hay comentarios: