sábado, 14 de febrero de 2004

SERÁ EL COLOR DE TUS OJOS VERDES DE CIENCIA-FICCIÓN




Fox Mulder: But you saved me. As difficult and frustrating as it's been sometimes, your God-damned strict rationalism and science have saved me a thousand times over. You kept me honest. You made me a whole person. I owe you everything, and you owe me nothing. I don't know if I want to do this alone. I don't even know if I can.

Traducción aproximada hecha por mí, por tanto, no es tan bonita como el doblaje original: "Pero tú me salvaste. Por difícil y frustrante que haya sido a veces, tu maldito racionalismo y tu ciencia me han salvado mil veces. Me mantuviste honesto. Me convertiste en una persona. Yo te lo debo todo, y tú no me debes nada. No sé si quiero hacer ésto solo. Ni siquiera sé si puedo."

"Expediente X: Enfréntate al futuro" (1998)- Rob Bowman

En épocas anteriores del ente denominado como Xisca, este día lo pasaba más o menos como el de mi cumpleaños: perdida en quimeras románticas sin sentido alimentadas por toda la culturilla pop habida y por haber, esperando alguna sorpresa de alguien, una auténtica sorpresa totalmente inesperada y proveniente de algún apuesto e interesante joven consistente en doce rosas rojas, una caja de bombones, un videoclip dedicado en el programa de los Cuarenta en Canal Plus al mediodía con aquel calvo tan simpático. Puede que hasta un osito de peluche marrón...aún hoy en día sigo sin poder contenerme a la vista de muñecos de ese material, siempre doy un paso adelante y los toco, los aprieto, hasta me atrevo a abrazar alguno tímidamente cuando la señorita del Corte Inglés no está mirando. De hecho, hace poco me descubrieron tocando unos ositos de toalla que se hallaban en un stand de promoción de mi supermercado habitual, concretamente un socarrón amigo de mi hermano, que me dijo "Sí, es muy suave...yo lo compraría". ^_^U

En fin, todo eso se fue apagando, y este día pasó a ser un simple recordatorio de lo que en teoría jamás conoceríamos, y así era, pues aquel era un concepto muy alejado de la realidad del tema, excesivamente idealizado por sus expresiones habituales en la ficción de todo tipo, cancioncillas diversas incluidas: a veces pasa que coincide justo con lo que se piensa en ese momento, pero eso es todo.

Los únicos valentines justificables como tales en mi vida fueron uno en el que le regalé un mechero de oro a mi primer novio, con el que afortunadamente sólo salía por pura curiosidad, un motivo que me serviría para descubrir los suyos a tiempo, así como ciertas características de su persona no demasiado gratas. Fue curiosa también la manera en la que deseé que se quemara las cejas con él cuando lo puso encima de la mesa del bar a modo de burla el día que se empeñó en que me dejaba él, un mes después. El otro fue cuando yo iba a Contabilidad al instituto de mi ciudad, con 25 años; la chica con la cesta de los claveles entró en mi clase y dijo mi nombre, en lo que sí fue una auténtica sorpresa, cuando ya no esperaba ninguna, porque aún no sabía que había que salir a provocarlas, en cierto modo. Me enviaron un anónimo escrito a boli, sospechosamente femenino en su letra y en sus formas -a ver si a las de la clase les he dado pena o algo y me han enviado esto- que ponía que yo era un sueño hecho realidad, sobado y cursi, pero eficaz...probablemente se tratase de algún catorceañero, con suerte. A pesar de que aproveché un artículo para agradecer el galante gesto y buscando al autor sólo por la tremenda curiosidad citada antes -ni gato muerto, ni amenazas de Barbazul en persona, nada podría remediarlo- , no conseguí nada. Espero que no me salga en el Diario de Morticia cualquier tarde abúlica de estas, y me pille desprevenida, y con dos cafés seguidos en vena.

En realidad me hacía ilusión escribir un post hoy, en el fondo aún me queda algo por ahí de aquella romántica hortera que se pasaba el día soñando, y sigo pasando días así, ya me lo dijo papá en nuestra última discusión: "Hija, dedicas la mayor parte de tu pensamiento a tus fantasías y una parte muy pequeña a la realidad y ya vas a ser así toda la vida."...un día haremos un post sobre eso, sobre motivaciones, factores, circunstancias, grados y matices etc. etc., pero no deja de aproximarse a la verdad, a esa que está ahí fuera, aún filtrada por infinidad de percepciones parciales del asunto. Además, que me apetecía hacer un homenaje, y qué mejor día que éste, que nos lo recuerdan y se nos ocurre y por fin podemos citar una de mis escenas románticas favoritas de todos los tiempos: ese pasillo, esa confesión progresiva, esos intensos abrazos de despedida que casi culminan en un primer beso entre los agentes, si no fuera porque la princesa vuelve a caer dormida, como en los mejores cuentos. O los peores, depende de las expectativas más o menos frikis de cada quién. Pero dejemos hablar a aquella chica que nunca olvidará cierta tarde de agosto de 1998, en su antiguo disfraz de Audrey Horne, sólo para su Sobrino de Fotogramas:

"(...) y cómo no, ese levísimo roce, pues no cabe llamarlo de otra manera, ansiado y evitado, de sensualidad hitchcockiana, en el que por una milésima de segundo, creí que todo este carteriano worldgate no era otra cosa que un gigantesco "macguffin" para colarnos la más bella historia de amor y lealtad de la televisión."

En un día como hoy, y teniendo en cuenta estas palabras, que escribí esforzadamente en una desvencijada y perdida Lettera 42 hace ya un tiempo, me permitiré volver a creer que quizá ese cartel signifique otra cosa, que no estaban hablando de extraterrestres ni de conspiraciones, que eso no era lo más importante. Y otra vez recordaremos aquel momento en el que hubiéramos permanecido para siempre, en aquel silencio expectante y aquellos suspiros contenidos, uno de esos segundos sublimes por los que vale la pena vivir.

*A lo mejor tendría que haber puesto la letra de Something Stupid de Sinatra y haberme ido a comprar para la cena de cuatro de esta noche en casa de la malagueña pero he pensado que ya que tenía un par de ideas para esta ocasión no las iba a desaprovechar malamente, y hacer otra vez la típica jugada de dejar una canción y ya está. Espero que os guste o al menos os entretenga.

No hay comentarios: